ANÁLISIS

654

Ayer fueron ejecutados a mansalva 13 efectivos de las policías de seguridad estatal y ministerial , en un evento más que refleja la ineficiencia del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para contener a los grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio mexiquense.

    Apenas al iniciar este mes se advirtió lo siguiente en esta columna :

  • “Corrupción” y “narcotráfico”, las palabras ocultas de Del Mazo.

Dos palabras  ha vetado de su discurso oficial Alfredo Del Mazo Maza desde su arribo a Lerdo Poniente 300 en el primer cuadro de la capital mexiquense :

    1. – La palabra “corrupción” , y

    2.- La palabra  “narcotráfico “

   De la primera existe un largo trecho para analizar que abarca los dos sexenios que le antecedieron y cuyos actores políticos están siendo acusados de manera gradual de actos deshonestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -léase casos Emilio Lozoya y Estafa Maestra – mientras que en la administración delmacista esos mismos personajes que gobernaron el Estado de México ni siquiera han sido investigados en sus respectivos periodos, denotando no solo posible impunidad , quizá también cierta complicidad.

    Sin embargo , ya surgirá el momento de las indagatorias, cuyas consecuencias tendrá que enfrentar el actual mandatario.

    En ese tenor , no deja de llamar la atención también la postura de Alfredo Del Mazo en lo relativo a la segunda palabra ausente en  su discurso oficial, misma que es “narcotráfico “.

     O delincuencia organizada , como también es tipificada aún cuando la diferencia entre ambas  -narcotráfico y delincuencia organizada –  son distantes o distintas en la mayoría de ocasiones.

    Y es que la actividad del narcotráfico se ha asentado de manera considerable y gradual en el Estado de México , principalmente en el sur mexiquense en donde la siembra , cosecha y distribución de enervantes ha generado una industria de cientos de millones de dólares y por tanto nutriendo la presencia de los cárteles de la droga más activos del país , cuya incursión estratégica tiene como eje de entrada las zonas limítrofes con los Estados de Guerrero y Michoacán .

      Una realidad que el gobierno de Alfredo Del Mazo no se atreve a incluirla en su léxico de gobernante , engrosando aún más la casi nula  transparencia de su administración. https://www.newsedomex.com/analisis-606/

    Es verdad que el asunto del narcotráfico es rubro del gobierno federal ; sin embargo, no transparentar, de parte de las autoridades estatales, la realidad que se vive en comunidades , rancherías y regiones varias del sur mexiquense como Amatepec, Tejupilco, Luvianos , Bejucos, Temascaltepec, San Pedro Limón, Nanchchitla , entre otras más, (como Coatepec Harinas , Ixtapan de la Sal y Tonatico), ha permitido que el narcotráfico se haya apoderado de los gobiernos locales de algunas de esas demarcaciones sureñas.

   Por eso , como se apuntó en días pasados en esta columna , el haberse sumado a “bote pronto” al llamado Pacto por la Democracia instruido por Andrés Manuel López Obrador , no solo significa mostrase leal o servil al presidente de la República , también trae obligaciones quizá no observables en el horizonte inmediato de la demagogia política, pues además de comprometerse a no apoyar a partidos políticos y candidatos durante el actual proceso electoral  , Alfredo Del Mazo , está inmerso en la exigencia de atender también las siguientes instrucciones dictadas por Andrés Manuel López Obrador a la par del Pacto por la Democracia:

   I.-  “… que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público  o dinero de la delincuencia organizada , o dinero de la delincuencia de cuello blanco .

  II.- “… tras haberse heredado el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quien va a ser el Presidente , y a los otros candidatos los amenazan , los hacen a un lado , eso no se puede seguir permitiendo. Vamos a proteger , en regiones en donde es usual esta práctica , a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades “.

    El presidente pidió esto en el marco de de la adhesión de otros mandatarios al llamado Pacto por la Democracia .

    Y la verdad , en este contexto, la administración de Alfredo Del Mazo tendrá que actuar en consecuencia , pues los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado de México , seguramente tienen bien documentados e identificados pueblos , colonias , rancherías , cañadas , cuadrillas y cabeceras incrustadas geográficamente en el sur del Estado de México en donde el  narcotráfico y por consiguiente la delincuencia organizada controlan los gobiernos locales e imponen candidatos en estos tiempos de comicios .

      La gran mayoría de mexiquenses que habitan en dicha región conocen , sufren y enfrentan esa realidad , no así el discurso del gobernador.

    Como si el sur no existiera .

    Y seguramente – hasta aquí la columna referida – el discurso de la justificación tras las dantescas escenas de  ayer en Coatepec Harinas, permeará de nueva cuenta de parte del gobierno estatal , al tenor de 13 familias en desgracia , miles de mexiquenses bajo el yugo de los delincuentes y el narcotráfico gobernando varios municipios mexiquenses.

(Foto: tomada de Internet)

                SÍNTESIS POLÍTICA

También en esa misma fecha, hace 17 días,  se publicó lo siguiente en este espacio :

     Si bien es cierto que no existe en el discurso oficial la palabra “corrupción” en el sexenio delmacista , millones de mexiquenses se preguntan cuál fue el estado real en que se encontró al sector salud mexiquense para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus , cuyos resultados han sido fatales hasta el momento:

   1.- Más de 203 mil infectados , y

   2.- Más de 21 mil muertos

    Números que si bien ya son normales para el gobierno estatal , en otras latitudes significarían una tragedia que ya hubiera obligado a indagar en donde quedaron miles de millones de pesos destinados al sector salud que nunca se ejercieron antes de la presencia del virus.

    Y hoy se agrega la siguiente interrogante :

    ¿Y la incursión de posibles funcionarios deshonestos en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México  https://www.newsedomex.com/analisis-619/ recientemente ventilada de manera indirecta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien la justificará?

    Pareciera que la administración delmacista empieza a mostrar fisuras en extremo irreversibles en perjuicio de millones de gobernados.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.