Lugareños de Texcaltitlan desobedecen política de “abrazos no balazos “ y abaten a célula de “La Familia Michoacana”

Llegaron al hartazgo víctimas de extorsiones al no ser escuchadas por las autoridades

512

    Contrario a la política de “abrazos no balazos” , pobladores de Texcapilla, comunidad del municipio de Texcaltitlán,  enfrentaron , con palos , machetes y algunas escopetas , el viernes pasado , a integrantes de una célula del grupo delictivo “La Familia Michoacana” que los intentaron extorsionar con un peso por cada metro cuadrado de sus cultivos, lo que ocasionó 14 muertos , 10 delincuentes y 4 lugareños , así como 7 heridos , dos extorsionadores y 5 civiles .

   Un día antes , el jueves pasado , La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, había presentado la política pública que llamó “Construcción de la Paz con Seguridad e inteligencia”, destacando el tercero de sus ejes denominado “ inteligencias e investigación “, mismo que no surtió efectos en Texcaltitlán, cuyas fuerzas federales y estatales llegaron a la zona del enfrentamiento horas después solo para recoger a los muertos , entre los que se identificó al líder de “La Familia Michoacana” en la región , Roberto de la Sancha Santillán , alias “ El Payaso”, y a dos de sus principales sicarios a decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México .

   De igual forma uno de los cuatro muertos, habitantes de la comunidad, es el delegado municipal de Texcapilla , Noé Olivares , cuyos lugareños lo calificaron como un héroe al entregar su vida para defender a la gente ,

    A la hora del enfrentamiento que se escenificó en las canchas deportivas de la comunidad, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , lejos de allí , a unos 130 kilómetros de distancia , en el municipio de Atlacomulco, iniciaba su tercera gira de trabajo por el Estado de México, misma que transcurrió, ese viernes,  en un entorno de normalidad .

   En el municipio sureño de Tejupilco al otro día de la trifulca en Texcaltitlán, López Obrador , no se refirió a los hechos , solo se concretó a enviar “un abrazo a la víctimas” , tras haber expresado en lo general : “van bien las cosas , vamos bien de buenas “.

   En tanto , también en Tejuplico , Delfina Gómez Álvarez, frente al Presidente , agradeció a las fuerzas del orden , federales y estatales, su intervención a favor de la gente en el caso Texcaltitlán.

   Las escenas del enfrentamiento se viralizaron en las redes sociales , así como imágenes Dantescas proyectadas como  resultado del hartazgo de agricultores, comerciantes y otros prestadores de servicios que eran amenazados por esos extorsionadores pertenecientes a la delincuencia organizada desde hace mucho tiempo sin que las autoridades respondieran a sus quejas y denuncias no obstante que la banda delincuencial perteneciente a “La Familia Michoacana” recorrían a todas horas  – de día y noche – las comunidades con libertad sin ser reprendidos por las fuerzas del orden .

   Transcurridas 24 horas después de la masacre , Delfina Gómez Álvarez, convocó a conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal , acompañada por el titular de esa dependencia y por el Fiscal General de Justicia , en donde la gobernadora advirtió que “estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado Estado”.

    Sostuvo que desde el primer momento se mantuvo comunicación con las autoridades federales y se realizó un despliegue en donde participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Estatal. Esta intervención conjunta logró prevenir nuevos enfrentamientos.

    La gobernadora externó sus condolencias a familiares de los caídos y dijo que “cada vida perdida es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido de nuestra sociedad”. Al sur del Estado de México les digo: “¡no están solos!», afirmó Delfina Gómez Álvarez.

    Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, en la misma conferencia de prensa en la que participó la Gobernadora, reitero que resultado de este hecho, se tiene un reporte de 14 personas fallecidas, 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores, además de siete heridos, de los cuales, cinco son habitantes de la localidad y dos personas más probablemente vinculadas con el grupo que cometió la agresión.

    El funcionario reconoció que está acción ha puesto de manifiesto que se requieren cambios en la estructura de la Policía estatal, para emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por ello, se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.

     El Secretario de Seguridad enfatizó que en la administración estatal no existen vínculo con los grupos o actividades delictivas, por lo que no hay ni habrá ningún tipo de tolerancia a estos actos .

    Por su parte el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, confirmó la muerte , en este enfrentamiento, de “El Payaso” , líder criminal de “La Familia Michoacana” en la región , quien era objetivo , junto con otros dos de sus sicarios que también murieron en la refriega, de la FGJEM.

    El fiscal narró, como antecedente, que este grupo criminal lo tienen relacionado con la acción del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, ocho de ellos de la Secretaría de Seguridad del estado y cinco de la Fiscalía. 

    Este grupo criminal fue el responsable junto con su líder, alias «Payaso», que se presume fue abatido en el enfrentamiento del viernes , por los hechos de esa fecha. El occiso contaba con orden de aprehensión y para cumplimentarla, el 14 de junio de 2022, elementos de la Fiscalía estatal apoyados por la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, tuvieron un enfrentamiento en Texcaltitlán, donde 12 delincuentes perdieron la vida en el marco del cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho”, señaló el fiscal .

    Cabe destacar  – al margen de la conferencia de prensa – que en acontecimientos violentos anteriores en el Estado de México , se ha identificado a la “Familia Michoacana” , misma que opera en 27 municipios , de igual manera a  integrantes que se autodenominan como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación ( CJNG ) en las señaladas demarcaciones que se ubican geográficamente en el sur mexiquense que converge con los Estados de Guerrero y Michoacán , destacan: Tejupilco , Amatepec, Sultepec , Luvianos, Valle de Bravo , Santo Tomás de los Plátanos , Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal , Tenancingo , Tonatico , Zacualpan , Coatepec Harinas , Texcaltitlan Y Almoloya de Alquisiras .

( Foto: tomada de redes sociales )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.