¡orgullosamente normalistas!, ¡orgullosamente Mexiquenses!

2.842

    * Grito al unísono de normalistas del Estado de México durante su CXL aniversario.

   * Cada día se fortalece su identidad.

 

Con 32 días de diversas actividades, la Dirección General de las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México, encabezó el CXL Aniversario del Normalismo estatal .

    Destacaron eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

    En las instalaciones de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca, se desarrolló la ceremonia inaugural en medio del optimismo, entusiasmo y unidad de las y los presentes .

    En los eventos se contó con la presencia de  Gerardo Monroy, Secretario de Educación del Estado de México, Iliana Carolina Mirafuentes Espinosa, Directora de Finanzas, Sergio Guerra de la Fuente, Subsecretario de Administración y Finanzas, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), diputados locales, federales, Presidentes Municipales, además asistió, Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio  (DGESuM) del gobierno federal.

    Hablar de normalismo es hablar de pasión, entrega y servicio, pero sobre todo de vocación por enseñar, legados sustanciales de los docentes del sector.

   Durante los festejos del CXL aniversario sobresalieron actividades académicas, como el Congreso de Fortalecimiento Profesional, Conferencias Magistrales, mesas de discusión, talleres y paneles.

    Entre los eventos culturales, deportivos y artísticas de aniversario tuvieron gran relevancia los siguientes :

Imagen.jpeg

• Concurso Estatal de Oratoria en las instalaciones de la Escuela Normal Texcoco, donde participaron estudiantes de las cuatro regiones.

• Concurso de Escoltas en la Escuela «Profesora Evangelina Alcántara Díaz», ubicada en el Municipio de Atlacomulco.  

• Concurso Estatal de Danza , en donde se vistió de colores, tradición y música regional la comunidad normalista, cuya sede fue la Escuela Normal de Ixtlahuaca ENI.

• Concurso Estatal de Declamación, en la Escuela Normal de Tenancingo.

• Torneo Estatal de Ajedrez, en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan.

• Concurso de Baile, en el municipio de Jilotepec.

• Se resaltó la enjundia de estudiantes, académicos y el reconocimiento a la trayectoria directiva de la Normal de Tlalnepantla.

• Convivencia Estatal de Grupos Musicales, en la Escuela Normal N° 3 de Toluca.

• Convivencia Estatal de Coros, con sede en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli.

• Torneo Estatal de Voleibol, Torneo Estatal de Básquetbol y la Carrera Atlética en la categoría de 5 y 10 kilómetros, con sede en la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”.

• Concurso Estatal de Canto, en la Escuela Normal de Capulhuac.

• Convivencia Estatal de Bandas Juveniles de Marcha, en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso.

• Convivencia Estatal de Bandas de Guerra, en la Escuela Normal de Ecatepec.

• Convivencia Estatal de Teatro en la Escuela Normal de Teotihuacan.

Imagen_1.jpeg

   Es importante destacar que el Normalismo Mexiquense crece y se fortalece cada vez más con la visión y el aplomo del Director General de Educación Normal, Edgar Alfonso Orozco Mendoza, quien inició en 2017 con una matrícula de 5 mil 120 alumnos en las 36 escuelas  normales, misma que actualmente asciende, aproximadamente, a 15 mil.

    Muestra de ello, fue la respuesta de las y los estudiantes, docentes y directivos normalistas , con su presencia en cada uno de los eventos de aniversario.

    Cabe destacar que los festejos no fueron motivó para interrumpir las actividades académicas , todo transcurrió de manera integral .

    El 3 de junio pasado, la ceremonia de cierre de los festejos del CXL aniversario del normalismo mexiquense, fue presidida por Mario Alfonso Chávez Campos, Director de la DGESuM , con la asistencia del Director General de Educación Normal,  Edgar Alfonso Orozco Mendoza, representantes municipales y sindicales y Báez Chávez, Directora de la Escuela Normal de Valle de Bravo.

    Mario Alfonso Chávez Campos, hizo un pronunciamiento público de no clausura y a su vez de continuidad permanente de los festejos del Normalismo Mexiquense, lo que significa que las actividades para fortalecer la identidad normalista quedan abiertas indefinidamente.

     Es deber resaltar que la juventud normalista tiene una alta presencia en las plataformas socio digitales, logrando con estos festejos un total de 2,008,152 personas alcanzadas en redes sociales, gritó al unísono de las alumnas, alumnos, maestras, maestros, autoridades educativas y padres de familia por la identidad ¡orgullosamente normalistas!, ¡orgullosamente Mexiquenses!

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.