ANÁLISIS

809

  • Maurilio Hernández, “despertar al tigre universitario”. Cuidado.

Fuera de lugar la postura de Maurilio Hernández, líder del congreso local , en relación al respeto estricto a la ley que promueve la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a fin de agotar todos los recursos a favor que eviten atentar contra autonomía universitaria.

   De manera frágil y tal vez irresponsable, los interesados en entrometerse en la vida interna de la máxima casa de estudios mexiquense, justifican el nombramiento de un contralor externo , basándose en que en otras instancias e instituciones no ha derivado en reacciones el aplicar el denominado “sistema anticorrupción “.

   La verdad lamentable que bajo endebles  argumentos, el líder de los diputados del Estado de México,Maurilio Hernández , incurra , de manera verbal, en una doble intentona que a fuerza de tratar de dar órdenes a la rectoría de la UAEM , ejerce presión para continuar trastocando la vida interna de un organismo autónomo, como es la universidad de todos los mexiquenses.

   Fuera de si , quizá , el legislador cuyos cimientos ideológicos del partido que lo arropa como representante popular , fueron precisamente las luchas feroces en defensa de las autonomías universitarias y, hoy , montado en la ceguera del poder político, con cierto desenfado, trata de convertirse en el juez que resuelve de facto y, de manera unilateral, el juicio de garantías promovido por la máxima autoridad de la UAEM, decretando que es improcedente, al grado de tratar de dictar jurisprudencia de la posible resolución que corresponde única y exclusivamente a un magistrado de alzada del poder judicial de la federación.

    Y en un posible arrebato, no apto para un líder cameral, se adorna aún más Maurilio Hernández, al aderezar una especie de “ultimátum” contra el rector de la UAEM y, por ende, contra los universitarios todos, pues así lo divulga el comunicado oficial de la cámara de diputados local que a la letra dice : “CONGRESO MEXIQUENSE DA ULTIMÁTUM AL RECTOR DE UAEMéx: RESPETA DESIGNACIÓN  DEL CONTRALOR O SERÁ DENUNCIADO POR DESACATO”.

   Insólita postura de Maurilio Hernández al invocar al “CONGRESO “ en general sin recato alguno .

   Maurilio podría no estar valorando su investidura, pues dictar una velada amenaza desde la máxima tribuna mexiquense dirigida a la Universidad, representa más que rudeza innecesaria, implica una silvestre provocación a la inteligencia de la UAEM.

   Que el titular del poder Legislativo actúe de manera descontrolada , colocando a la UAEM  en condición de adversaria por considerar que entra en “desacato” por intentar agotar hasta el último momento la defensa a la autonomía universitaria , cuyo derecho es esencia natural de  la institución, exhibe, tal vez, una debilidad de pensamiento el representante popular de marras .

  Quizá al amparo de esa limitación conductual, Maurilio Hernández, piense  -es deseable que no sea así – que la universidad y los universitarios están solos e indefensos.

    Se equivoca Maurilio , la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , es producto de luchas históricas , sustentadas precisamente en arengas en defensa de la libertad de cátedra , en defensa de su autogobierno, en defensa de la libertad de ideas , en defensa del pensamiento crítico y científico , en defensa del conocimiento libre dirigido a la protección de los más vulnerables , para que el país y el Estado de México garantice y proteja la tribuna que hoy usa Maurilio Hernández en sentido inverso a la  incisiva lucha a favor de la autonomía universitaria.

   No estaría mal que el líder de la cámara de diputados reflexionara en función del concepto universidad, cuyos pilares son ciencia, patria y trabajo , convertidos en principios animados por trabajadores, científicos, maestros y estudiantes dispuestos a dar todo de sí para evitar la intencionada posible invasión de posturas irreflexivas que pongan en riesgo la estabilidad de la máxima casa de estudios mexiquense.

   “Despertar al tigre universitario”, podría ser una expresión en extremo exagerada que seguramente nadie quiere , pero la ignorancia en mayores dosis lo podría lograr. Cuidado.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Rebasa la barrera de los 9 mil muertos por COVID-19 el Estado de México, de acuerdo a la infografía que a diario da a conocer el gobernador , Alfredo Del Mazo,  sin rubor alguno , abonando a que los efectos de la pandemia se coloquen en la “normalidad” , sin que haya responsables de tanto deceso.

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.