ANÁLISIS

489
  • Indiferencia social ante tercer informe de Del Mazo. 

El desacierto de dejar abierta la fecha en que el titular del Ejecutivo del Estado de México presente a la legislatura local su informe anual del estado que guarda la administración pública , estriba que, en el caso de Alfredo Del Mazo, casi se le tiene que estar “rogando” para que fije día y hora en el mes septiembre para que cumpla con dicha obligación constitucional.

   Por eso – como ya se abordó en días pasados – urge una reforma a la Carta Magna mexiquense en este apartado y obligar al gobernador en turno a una fecha estrictamente regulada y supervisada por la soberanía popular representada en la cámara de diputados.

    Así estaba inscrito en el estatuto constitucional, pero por causas de conveniencia política , la administración de Eruviel Ávila Villegas , ex mandatario estatal, modificó y dejó en lo discrecional esta acción de interés público que atañe a millones de mexiquenses.

   El diputado local Max Correa  , ya dejó entrever , en el recinto legislativo, la posibilidad de normar nuevamente esa obligación del gobernador , y mediante una iniciativa de reforma constitucional, avalada por la bancada de Morena , podría corregirse en breve esta situación que coloca al mandatario estatal en turno como un funcionario “desobediente “, sin rubor a lo que digan los ciudadanos sobre la tardanza de informar en tiempo y forma en relación a cómo se están administrando los bienes materiales y económicos de millones de pobladores.

   Y es que en el ejerció pleno del poder, el Gobernador en turno , hombres y mujeres de su primer círculo pareciera que pierden la realidad y actúan como si fueran dueños de palacio de gobierno y de las oficinas de las respectivas secretarías.

    Por eso urge que los contrapesos muestren el músculo en este tema a fin de acotar arrogancias que perjudican de manera directa a los gobernados .

   Seguramente en las próximas horas , Alfredo Del Mazo Maza , dará a conocer fecha de entrega a la legislatura del tercer informe de su gobierno y, obvio , posiblemente no faltará el ritual orientado a su lucimiento personal , en lo que se denomina evento por el mensaje alusivo al informe anual de labores, en donde se reúnen personajes que están obligados a asentir todo en favor del mandatario.

    Y la verdad, ante tanto elogio, el gobernador se embelesa, se emociona , lo disfruta , se siente el líder , el guía , el salvador del pueblo , como si los gestos positivos de sus allegados en el llamado “besamanos” fueran reales, verídicos  o sinceros.

   Lo que ocurre en el caso del tercer informe pendiente de Alfredo Del Mazo Maza , es que a estas alturas de su desempeño al frente de la gubernatura mexiquense, no pasaría nada si entrega o no su tercer informe, millones de mexiquenses saben y sienten que la pobreza , marginación , miseria , desempleo, violencia , inseguridad y femenicidios, muestran los mismos o peores estándares de cuando arribó a la gubernatura.

   Aún cuando nada puede pasar, Del Mazo, forzosamente, debe cumplir con la obligación constitucional, y después de ello a una inmensa mayoría de ciudadanos no les es indispensable conocer pormenores del programa “salario rosa “, del cual estará plagado el informe Delmacista.

    Política social – la del “salario rosa” – que al parecer sólo le emociona a Del Mazo , pues hasta algunas mujeres beneficiadas muestran indiferencia a un apoyo económico que es suyo de facto frente a las inclemencias económicas que enfrentan por el solo hecho de haber nacido y crecido con limitaciones y desigualdades para su desarrollo humano .

   Del Mazo no tiene márgenes para justificar su limitada administración, quizá aderezada por las deficiencias mostradas a lo largo de tres años por la mayoría de los integrantes de su gabinete , “grises” e “insensibles” a la cosa pública .

   Y el gobernador al parecer no quiere reconocerlo – esto último – por lo que de continuar en esa postura , daría igual si Alfredo Del Mazo divulga o no su tercer informe.

              SÍNTESIS POLÍTICA

   Más de 11 mil muertes por COVID-19 se reportan para el Estado de México al iniciar este lunes , de acuerdo a los reportes del gobierno, a la vez que se confirman 77 mil 015 infectados por el virus , lo que hace estimar más decesos esta semana que inicia.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.