ANÁLISIS

765

  • Del Mazo , inicia “mini gobierno” de tres años .

Transcurre hoy el segundo día de la segunda parte del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza al frente de la gubernatura mexiquense.

   Y pasado mañana se cumplen tres años del terremoto que desequilibró de facto su proyecto de gobierno , cuyas secuelas aún no han sido resarcidas en su totalidad.

   La pandemia ha permitido ocultar los trabajos inconclusos de la remodelación y reconstrucción de decenas de planteles educativos  públicos que fueron dañados y, a una distancia de tres años, no se ha logrado un balance concreto de lo proyectado para solucionar ese problema generado por el sismo.

    Entre otros inmuebles también colapsados, sobre todo pertenecientes al patrimonio cultural de las provincias mexiquenses , incluidas casas habitación cuyos moradores no recibieron en pleno los respaldos prometidos por el entonces recién instalado gobierno estatal.

   Por eso – como se ha insistido – no estaría mal que la administración del Mazo se rehiciera  a fin de darle viabilidad a lo que bien pudiera convertirse en el nuevo “mini gobierno “ mexiquense de tres años , mismo qué tal vez podría arrojar mejores dividendos en favor de la gente , diferente a lo no logrado en los tres primeros años, un “trienio perdido “ a decir de analistas de la cosa pública mexiquense.

   Lo esencial, para Del Mazo, en las vísperas de los comicios de enfrente -mediante los cuales se renovarán 125 ayuntamientos y 45 distritos locales legislativos de mayoría relativa-  deberá ser atender a los pobres.

   Pero con una dinámica más realista, menos escenográfica, muy diferente a la política social del “salario rosa “, cuyos efectos le han representado percepciones negativas  a la administración delmacista .

    Pocos mexiquenses le dan credibilidad a dicha política orientada a respaldar a la vieja estructura priista, como lo profundizarán en breve los legisladores locales de MORENA que han acordado pedir la comparecencia de la servidora pública responsable del sector de las mujeres para que de a conocer los resultados de dicho programa social de corte multimillonario.

   Del Mazo debería estar en mayor consonancia – como también ya se ha sugerido aquí-  con Andrés Manuel López Obrador, cuya cercanía de ambos mandatarios es a luces vista .
Por lo que el gobernador mexiquense podría aplicar una política social encaminada a acuñar el discurso obradorista de  “primero los pobres”.

    Y aderezarla con cierto eslogan que aterrizara en función del “pueblo sabio y bueno”, y los resultados posiblemente serán más halagadores para el mandatario que los alcanzados con “decisiones firmes , resultados fuertes”,  y más loable aún sería quitar la inscripción de “salario rosa” que produce en una inmensa mayoría de mexiquenses ciertos sentimientos encontrados emanados del sexenio federal priísta que acaba de fenecer.

    Son observaciones que podría tomar en cuenta el gobernador mexiquense , quien por cierto ya alargó el tiempo de rendir o presentar su tercer informe de labores.

    Es verdad que los estrategas del mandatario mexiquense quisieron evitar que dicho informe se empalmara con el presidencial de López Obrador y el relativo al de la  jefa de gobierno de la Ciudad de México.

     Pero esos detalles de cálculo político están afectando el contenido  central del tercer informe delmacista , mismo que será el “salario rosa” ya “manoseado” y criticado por los opositores al gobierno de Alfredo Del Mazo , mismo que ya no será atractivo ni sustancioso para adornar los tres años cumplidos en el cargo del mandatario de marras.

           SÍNTESIS POLÍTICA

    Intensa actividad espera a los legisladores locales en los próximos 90 días , mismos que en este plazo tendrán que recibir el tercer informe del Ejecutivo estatal e inmediatamente iniciar la glosa, posteriormente estudiar y analizar la propuesta del paquete fiscal 2021, además de concretar la revisión a fondo de la Constitución Política del Estado de México que ellos mismos propusieron amen de otras iniciativas que tendrán que dictaminar antes de que termine el 2020.

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.