ANÁLISIS

603
  • PRI mexiquense, derrota adelantada.

Tras iniciar el año político-electoral, los priistas mexiquenses no tienen ni para donde hacerse , al no contar con un liderazgo sólido en sus filas y tener que lidiar todos los días con un gobernador emanado de su partido al que  al parecer le da “flojera”  hacer política .

   Como ya se ha narrado en esta columna , Alfredo Del Mazo Maza , podría estar más interesado en lo que hace MORENA que en lo que hace el PRI.

    Incluso el contacto de Del Mazo es casi a diario y directo con Delfina Gómez, la lideresa de MORENA que le ganó en las urnas en junio del 2017, pero la alianza priista con un minúsculo partido le permitió  que se instalara en la titularidad de Ejecutivo estatal.

   No sorprendería  que el que debiera ser el priísta número uno del Estado de México ya entregó la plaza por adelantado y coloca a sus correligionarios en un ambiente de angustia político-electoral, pues no reciben señales , ni mensajes , ni órdenes , ni discursos, ni “línea” a la que están acostumbrados los priistas para “calentar “ el entorno en tiempos politico-electorales.

   La verdad desilusionados cientos de priistas  mexiquenses que llevaron a Del Mazo a la gubernatura y, quienes ahora, impotentes, fueron testigos de como desde Lerdo Poniente 300 se permitió a la mayoría de MORENA en el congreso local modificar a modo el calendario electoral local sin poner resistencia.

   Esto último significa  -como ya se analizó  en este espacio – que el proceso comicial para elegir 75 diputados locales, 125 presidentes municipales, cientos de regidores y síndicos , inicia en enero próximo, con 90 días de ventaja para los opositores al tricolor, cuando en estos momentos el Estado de México ya debería estar inmerso en lo que se ha calificado como la “elección más grande de la historia”.

   Y es que  el 6 de junio próximo se disputarán 21 mil 368 cargos de elección popular en casi todo el país, entre los que destacan :

   1.-  500 diputados federales , mediante una lista nominal de cerca de 95 millones de votantes  que podrán usar 164 mil 550 casillas receptoras de sufragios .

   2.- También se renovarán 15 gubernaturas de las cuales en estos instantes 8 están en poder del PRI , 4 administra el PAN , una la tiene PRD , otra MORENA y una independiente.

   3.- 30 congresos locales estarán siendo relevados , lo que suma elegir en las urnas mil 063 legisladores estatales, y

   4.- Se votarán integrantes de mil 910 ayuntamientos.

   No queda excluida la Ciudad de México cuyos habitantes mayores de 18 años podrán nombrar mediante el sufragio a 16 alcaldes .

   Entre todo está inmensidad electoral que representan los comicios intermedios del 2021 , lo que haga o deje de hacer el PRI mexiquense ya no se distinguirá en la medida de que avancen los días a partir de ayer , por lo que una mayoría de militantes y simpatizantes se verán obligados a refugiarse en otras opciones en caso de que sus principales líderes mantengan la indiferencia politico-electoral.

   Y es que sin liderazgo entre sus filas y un máximo representante que al parecer le da “flojera “ hacer política, el priismo mexiquense  al arrancar el año político- electoral, expide un tufillo de que posiblemente ya entregó la plaza por adelantado .

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Así las afectaciones que sigue generando la pandemia del SAR-CoV-2 en el Estado de México. El número de muertos no se detiene:

   

Imagen.jpeg

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.