ANÁLISIS

677
  • ¿Quién rendirá el tercer informe de gobierno del Estado de México?
  • ¿Delfina Gómez o Alfredo del Mazo ?

Medio en broma y medio en serio al interior de los nuevos grupos de poder de MORENA se preguntan en el sentido de ¿quién rendirá el tercer informe de gobierno en el Estado de México?

¿Delfina Gómez o Alfredo Del Mazo?

    El segundo es el gobernador constitucional y, la primera , es la llamada “súper delegada” del gobierno federal en la entidad, pero la que “perdió ganando” los comicios de junio del 2017 .

   Mientras que a la vez Del Mazo “ganó perdiendo” las elecciones de la misma fecha referida  en la entidad mexiquense , pero en un nuevo estilo de gobernar , Andrés Manuel López Obrador , presidente de México , tras instalarse en Palacio Nacional y transformar  “Los Pinos “  -otrora poderosa residencia presidencial- designó a la maestra Delfina Gómez Alvarez, prácticamente como su representante  ante el gobierno mexiquense .

  Y la verdad la profesora atendió de inmediato la instrucción del mandatario , trabajando de manera conjunta con la administración del gobierno mexiquense en temas que podrían calificarse los más coyunturales y en donde se requiere la opinión federal .

    Aún cuando el gabinete estatal le brinda especiales atenciones a Delfina Gómez, lo hace en dos vertientes :

   1.- Por tratarse de una dama,  y

   2.- Por ser la representante de la presidencia de la República en el gobierno del cual dependen.

    No ha estado ausente Delfina Gómez Alvarez de la nueva normalidad relativa a reuniones vía  internet ,diversificada la súper carretera de la información, en redes sociales y plataformas Zoom , Meet y Facebook.

    Lo cierto es que también en lo politico , el peso específico de Delfina Gómez en reuniones formales encabezadas por el gobernador del Estado de México, devienen agudas suspicacias de lo que representa, en el contexto del poder, la entidad mexiquense , pero también permiten  -dichas suspicacias-  medir el perfil público del mandatario en funciones , quién al parecer no está dispuesto hacer “ajustes “ en el equipo encargado de su imagen o bien espera septiembre , mes que se marca como fecha para rendir ante la legislatura local el informe anual del estado que guarda la administración que preside.

    Y por lo regular, por tratarse de una fecha emblemática, siempre se esperan novedades , mensajes ocultos, discursos velados , señas y gestos que en la cultura del viejo régimen  -aún vigente en el Estado de México- sugerían más fuerza y novedad que el informe mismo .

    Era “el día del gobernador” , haciendo un simil de lo que también se decía del informe presidencial cuando el PRI ostentaba todo el poder, desde Palacio Nacional y desde “Los Pinos “.

     El “besamanos “ y la “cargada “ ofrecían un espectáculo de corte político exquisito .

    A escala nacional, al parecer , eso ya pasó , pero aquella realidad viene a colación porque el Gobierno mexiquense actual es heredero genético de ese folclor político.

   A decir de los analistas de entonces , se trataba de la “subcultura política” en pleno , que aún hoy , éste día , se niega a fenecer, “patalea” agonizante  en Lerdo Poniente 300.

    De donde deriva el agudo sarcasmo que, en el fondo, lleva su verdad oculta, que se transforma en pregunta y respuesta a la vez:

    ¿Quién rendirá el tercer informe de gobernó del Estado de México?

   ¿Delfina Gómez o Alfredo Del Mazo ?

              SINTESIS POLÍTICA

   

   Contagiados , muertos y sospechosos por COVID-19 en el Estado de México, “tragedia” convertida en números oficiales.

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.