ANÁLISIS

611
  • Andorra, un escándalo no consumado .
  • A un año de los 1.5 millones de euros.

A penas el sábado pasado se cumplió un año de que Alfredo Del Mazo Maza justificó  un depósito millonario en un banco de Andorra , institución financiera Europea cuyos antecedentes dictan nexos con paraísos fiscales .

   Posteriormente dependencias del gobierno mexicano también revelaron que en su momento se expidió una “nota de no ejercicio de la acción penal” y remitieron éste documento a la justicia de Andorra, justo en el año en que el presidente, Enrique Peña Nieto , estaba por terminar su mandato.

   Sin embargo , en el colectivo mexiquense quedó la duda, sobre todo por la poca enjundia con que se desmintió al diario El País que divulgó la noticia , cuyo buró de investigación continúa trabajando el tema de acuerdo fuentes confidenciales.

   Y en el contexto actual ese tipo de detalles , por así describirlos, generan expectación sobre todo por el interés popular que ha despertado la consignación judicial del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) , Emilio Lozoya.

    El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llevado a la arenga popular el caso de supuesta corrupción del ex funcionario de la paraestatal .

    Incluso se ha llegado a hablar de un “maxiproceso” en torno a Lozoya y aún cuando el mandatario mexicano ha declarado que no es su intención personal llevar a juicio a ex presidentes de la República,  parecería que con esa postura  intenta lavarse las manos y acude a lo que él llama el “pueblo bueno” es el que decidirá al respecto.

   La verdad , en ocasiones, López Obrador , exagera en su posiciones frente a los millones de mexicanos que lo llevaron a la presidencia de la República y cuya fuerza aún lo sostiene.

    En el fondo sabe López Obrador que debe retomar sus estrategias para mantenerse con ventajas en el poder y sesga su actual investidura para aprovechar  el “populismo” que a la vez rechaza cuando se le adjudica en su forma de gobernar a México .

    Pero la verdad su política anticorrupción le ha dado dividendos a su favor durante su administración, aún cuando en la cárcel sólo está -hasta el momento por esos motivos- Rosario Robles , ex secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Enrique Peña Nieto , pero más que por corrupción , denota una especie de “ajuste de cuentas “ del pasado, aún cuando ni la misma “aguanta Rosario” -así la popularizó Enrique Peña- ha podido deslindarse de las acusaciones en su contra .

   En este mismo contexto pudo haberse sumado Alfredo Del Mazo Maza sino se hubiera deslindado de inmediato del “sospechosismo” provocado por el depósito en Andorra, cuya versión habría nacido tras una invitación a Alfredo Del Mazo a participar en un proyecto empresarial a decir del mismo gobernador mexiquense para aclarar y justificar la noticia de marras hace justamente un año .

   No obstante este amague de “escándalo “ no consumado, el gobernador mexiquense esta casi obligado a mantenerse a la defensiva , pues las aristas de un “maxiproceso” de lo que podría significar el mayor escándalo de corrupción en la historia moderna de México animado por el gobierno federal con el caso Lozoya, tocarían los pilares que produjeron las condiciones políticas para que Alfredo Del Mazo Maza esté hoy en el edificio de Lerdo Poniente 300 en la capital mexiquense.

              SINTESIS POLÍTICA

Tal vez los muertos por coronavirus en el Estado de México se están convirtiendo en simples estadísticas para las autoridades, sin mostrar sensibilidad en el sentido de que se trataron de seres humanos que bien pudieran aún estar vivos si la corrupción gubernamental no hubiera limitado la prevención y atención médica a tiempo y de calidad , incluso es tan grave la pandemia en la entidad que en cualquier momento el gobierno se podría sorprender cuando se compruebe que las más de 5 mil 800 muertes por COVID-19 , como lo muestra la gráfica oficial de este día, superan a los registrados en países completos, cuando aquí se trata de una entidad federativa.

Imagen.jpeg

      

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.