ANÁLISIS

418
  • UAEM frente a nuevos paradigmas.
  • Estabiliza pasivos e impulsa sectores académico , investigación y administrativo.

No ha sido fácil el papel que le ha tocado desempeñar a Alfredo Barrera Baca en sus más de tres años al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , pero ha mostrado sensibilidad en la toma de decisiones en momentos coyunturales que exige  la naturaleza misma de la máxima casa de estudios.

    Con éste perfil  -no debe dejarse de mencionar-  esta logrando impregnarle a su rectorado una histórica defensa de la autonomía universitaria y, quien comprenda, la más mínima acepción del concepto , definitivamente valorará este arrojo del rector.

    No es una manera gratuita de elogiar a Barrera Baca , no en este momento intrínseco de este espacio, pero sí valorar la esencia universitaria,  en donde no es sencillo persuadir a maestros , estudiantes, investigadores y trabajadores que convencidos todos  de las afrentas emanadas recientemente  de un sector de los poderes del estado,  intentaron mancillar lo más preciado de la UAEM , su autonomía, la cual fue defendida con pasión.

   Por eso huelga seguir reconociendo las acciones que en las vísperas del año cuatro de su administración, continua logrando el rector en aras de la normalidad financiera, académica y administrativa de la institución.

    En horas próximas pasadas se difundió un comunicado institucional de la UAEM  , mismo que permite afirmar que albergar la defensa de la autonomía no es simple postura discursiva  , implica acciones integrales , como lo siguiente que se aprobó en el seno del consejo universitario y que se describe así:

    El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad los estados financieros de la institución correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2019, que reportaron que no existe ningún adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que hasta el momento se han cubierto puntualmente las contribuciones del convenio signado con dicha institución, así como las aportaciones mensuales.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio del máximo órgano colegiado de la UAEM, que presidió en línea el rector Alfredo Barrera Baca, se afirmó que los estados financieros del año fiscal 2019 reflejan que a partir de la Administración 2017-2021 las estrategias de reducción de costos, contención del gasto y ahorro generaron valores positivos para la institución.

En este marco fueron presentados los resultados de la auditoría externa del ejercicio 2019 de la UAEM por parte del despacho de contadores independientes Deghosa Internacional Consultores S.C., que revelan que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Manual Único de Contabilidad Gubernamental.

Además, el máximo órgano de gobierno de la UAEM aprobó de forma unánime la creación del Diplomado Superior en Derechos Humanos que ofertará el Centro Universitario UAEM Texcoco, con el objeto de actualizar a profesionistas y egresados en el sistema normativo de los derechos humanos para que adquieran mayor competencia en la toma de decisiones.

Este nuevo programa, con duración de 210 horas, integrará unidades de aprendizaje relativas a la normatividad constitucional, derechos humanos, gobernanza municipal, gobernabilidad, políticas públicas, gobierno, cultura de la legalidad, profesionalización de servidores públicos y ética pública.

En esta sesión se informó que los programas de posgrado de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Derecho e Ingeniería, así como las licenciaturas del Centro Universitario UAEM Temascaltepec y la Facultad de Odontología, fueron reestructurados e integraron los cursos obligatorios de ética de la confianza como responsabilidad y ética de la persona y la comunidad, que sin duda abonarán a la formación integral de los universitarios.

   Hasta aquí el comunicado .

   Quizás no sea ninguna novedad dar continuidad a la vida universitaria, pero en el contexto de rompimientos de paradigmas que está provocando el SARS-CoV-2 , generador del COVID-19 y la presencia cada día más notoria de la delincuencia organizada, sumados a ello los problemas financieros , económicos , de desempleo , marginación y pobreza que atañe a la sociedad , la UAEM debe permanecer firme, fuerte e impoluta, pues la formación y el conocimiento universal que aporta a su entorno son sustanciales para amortiguar dichos escenarios, incluso, más convulsos .

             SÍNTESIS POLÍTICA

   No son alentadores los números oficiales de COVID-19 en el Estado de México, pero aún cuando la  “infografía “ de este lunes advierte señal de “semáforo  rojo” , lo cierto es que prácticamente ya se aplican los protocolos de señalamiento “naranja” en los 125 municipios mexiquenses. Lo que se desea es no regresar al protocolo de seguridad “rojo” en el cortísimo tiempo a causa de “rebrote”.

Imagen.jpeg

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.