ANÁLISIS

576
  • Del Mazo, “ajustes ” en el gabinete que “no se ve”, pero también en el “legal y ampliado”. 

Algo se “descuadró” en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en las vísperas de su tercer año de actividades al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal.

   Y es que durante casi 34 meses , las expresiones del crimen organizado en la entidad no se habían expuesto con tanta contundencia como ocurrió en días recientes .

    Es verdad que han ocurrido ejecuciones y enfrentamientos que han pasado desapercibidos precisamente por el control de la administración Del Mazo en ese concepto de la agenda de seguridad.

    Pero , al parecer , algo se “descompuso” en el engrane que evitaba resaltar la actividad de los cárteles de la droga en territorio mexiquense .

    Ocurre una de dos :

    UNA.- Ó la Secretaría General de Gobierno que preside Alejandro Osuna Rivero,  está perdiendo el control de la seguridad interna de la entidad  o bien las policías que le deben reportar ya relajaron su actuación de prevención, ó

    DOS.- Inteligencia militar , de la Secretaría de la Defensa Nacional , ya está siendo rebasada en las regiones mexiquenses donde opera la delincuencia organizada y, por tanto, sus expresiones están “brotando” a la luz pública mediante extorsiones y balaceras con sesgos más perceptibles para los ciudadanos.

   Y es que no se debe descartar que si algún “engrane” de inteligencia militar, seguridad nacional o de la Policía Estatal se salió de control, en cualquier momento puede haber más manifestaciones delincuenciales de carácter público.

   Se dice que la reciente declaración de “guerra” de “La Familia Michoacana “ hacia la Fiscalía General de Justicia obedece a la consignación judicial de uno de sus líderes detenido por policías ministeriales, pero se debe tener cuidado con esas “filtraciones” surgidas desde la autoridad misma , pues se corre el riesgo de que se alimente una connotación en el sentido de que se está favoreciendo a uno de los cárteles desde el gobierno.

   Como ya se dijo, esos desencuentros entre grupos fuera de ley tanto en el sur mexiquense como en el valle de México, se han dado desde la llegada de Alfredo Del Mazo a la gubernatura mexiquense, pero han tenido un control de efectividad máxima para no hacerlos públicos .

   Y eso está bien, pero a la vez está mal que se diversifiquen los hechos delictivos de alto impacto, pues fue una promesa de Alfredo Del Mazo Maza cuando llegó a gobernar en lo relativo a “convertir al Estado de México en el más seguro del país”.

    Se trató de un exceso en el discurso, como  se comentó en su momento en esta columna .

    Por eso preocupa, a un sector de observadores y analistas, que de un momento a otro se denote un cierto descontrol de la contención de la actuación de los cárteles más peligrosos del país en territorio mexiquense.

   Quizá la especie de los días reciéntes intenta advertir a Del  Mazo que es el momento de hacer “ajustes” en su gabinete, no sólo en el “legal y ampliado”, también en el que no se ve ! .

            SÍNTESIS POLÍTICA

   Lamentables los estragos que está dejando el coronavirus en el Estado de México y, la verdad , el distanciamiento entre la autoridad y ciudadanos cada día se fortalece , quizá por la impotencia de los segundos y la falta de ideas para contener los contagios de la primera . Se trata de pérdidas de vidas humanas , mismas que la historia se las acreditará a los actuales gobernantes .

   Estos son los números de hoy : más de 40 mil infectados por COVID-19 , más de 5 mil muertos y más de 14 mil sospechosos.  Con rangos por municipio con alto riesgo de más contagios.

Imagen.jpeg

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.