ANÁLISIS

608

  • Muerte, dolor y cinismo político por COVID-19 en Edomex.

No fue complicado pronosticar que en esta semana llegarían a 40 mil los  contagios por SAR-CoV-2  en el Estado de México y, tampoco, de gran ciencia calcular los 5 mil muertos que presentarán las gráficas elaboradas por la administración de Alfredo Del Mazo Maza .

   En torno a esta realidad, la angustia social se torna más dolorosa al saber también que nadie , absolutamente nadie al parecer se hará responsable de la tragedia que está dejando a su paso la pandemia en los 125 municipios mexiquenses y en miles de  familias -en su gran mayoría- que viven en miseria y marginación .

   El parámetro más letal se suscribe en 44 de los 125 municipios de la entidad que representan la tercera parte del total geográfico, mismo que va de los 100 a los mil 253 enfermos por COVID-19 , cantidad que deja a la vista  la vulnerabilidad del resto de la población circunvencina para contraer el virus si se relajan las reglas sanitarias .

    Al igual o peor en dos de las demarcaciones más pobladas del territorio mexiquense cuyos márgenes mínimos y máximas de portadores del virus es de  3 mil 561 y 4 mil 713 , respectivamente, diagnóstico que ofrece posibilidades de aumento exponencial de infectados.

   Al tratarse de vidas humanas en extremo peligro, cualquier evento público estatal, nacional o internacional -como el éxito o fracaso del encuentro diplomático entre AMLO y Trump- se debería de diluir a fin de de dar prioridad a las consecuencias de la pandemia .

   Sin embargo , el cinismo político, frente a la crisis del COVID-19, no deja de exhibir  a sus máximos exponentes.

   Ayer, vía redes sociales, el Senador, Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador mexiquense, publicó que “para proteger el patrimonio y economía de las familias del personal de salud, presenté una propuesta ante la #ComisiónPermanente del Congreso de la Unión para que @SEGOB_mx, gobiernos estatales  y notarios den facilidades y apoyos para expedir testamentos. #MantenteInformado “.

   Lamentable propuesta del legislador para miles de mexiquenses que están enterados que fue Eruviel el que durante su sexenio atestiguó la desviación de más de 3 mil 500 millones de pesos destinados al Sistema de Salud mexiquense que provocó el colapso del mismo y complicó la atención oportuna a una mayoría de los enfermos de coronavirus, cuyas consecuencias en cientos de ellos han sido letales.

   No debería fenecer la esperanza de que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza pudiera iniciar investigaciones por corrupción en el sector salud de la administración que lo antecedió para que los decesos de miles de mexiquenses por COVID-19 no se sepulten en la impunidad de su mandato, porque, en contraparte,  en el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continuará con las indagatorias al respecto .

   Y pocos desearían que Alfredo Del Mazo Maza, de facto, se convierta en cómplice.

                SÍNTESIS POLÍTICA

   No estaría mal que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , prohibiera la constante difusión relativa a lo que llaman “alta sanitaria por vencer al COVID-19 “ en virtud de que los números no son de todo verídicos al ser alimentados mediante cálculos superficiales , pues una

mayoría de  esos enfermos ni siquiera pisaron las zonas Covid del sector público de salud y menos fueron atendidos directamente por personal médico oficial, lo que con el devenir del tiempo se podría convertir en una “gran mentira”.

   Por otro lado, dramático crecimiento de enfermos y muertos por coronavirus enseñan los números de hoy jueves 9 de julio en la gráfica siguiente:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.