ANÁLISIS

994

  • Se agotan plazos a “paristas” de UAEM .
  • Rectoría podría solicitar intervención de Consejo Universitario.

En el Campus de la Universidad Autónoma  del Estado dé México (UAEM) se garantiza la libertad de expresión y la libre manifestación , como lo ha demostrado la actual administración de la máxima casa de estudios, por lo que también la rectoría tiene a bien el derecho de acudir al Consejo Universitario para dirimir la toma de decisiones apegadas a la norma institucional.

   De tal manera que este día se vence el plazo para que el reducido grupo de  inconformes entregue la instalaciones de la Facultad de Humanidades en su poder desde febrero pasado no obstante que los “parasitas” han propuesto el 20 de julio próximo para cumplir con la exigencia.

    Pero la UAEM , en su justo derecho , considera qué hay protocolos a respetar instaurados en el calendario escolar, académico y administrativo luego de que el 95 por ciento de las peticiones de los inconformes  están atendidas  y prácticamente resueltas.

   La UAEM ha detallado lo siguiente respecto al diálogo permanente que la casa de estudios ha sostenido con los inconformes:

   1.- Cuentan con respuesta positiva 55 de los 59 puntos del pliego petitorio general presentado por el grupo de jóvenes.

   2.- Por lo que la UAEM solicitó la entrega del espacio (instalaciones físicas de la Facultad de Humanidades) para hoy miércoles 1 de julio.

   La secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, y el abogado general de esta casa de estudios, Luis Raúl Ortiz Ramírez, precisaron que en la quinta reunión que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 sostuvieron en días pasados con los “paristas”, los invitaron a entregar las instalaciones, ya que el cierre del presente semestre sería ayer martes 30 de junio.

   Sin embargo – señalaron los servidores universitarios – los paristas pidieron establecer como fecha de entrega de la Facultad de Humanidades el 20 de julio, a pesar de que se les insistió la urgencia de ingresar a las instalaciones para concretar puntos del pliego petitorio, principalmente los relativos a mantenimiento e infraestructura.

   Aclararon también  que solo cuatro puntos del pliego general no son viables y que alrededor de 70 por ciento de las peticiones se concretarán en cuanto se tenga acceso al inmueble.

   El director de la Facultad, Fernando Díaz Ortega, sostuvo que “no tiene sentido ni sustento continuar con el paro. En cuanto se entreguen las instalaciones de la Facultad será posible concretar de manera material los puntos comprometidos por las autoridades universitarias”.

   Manifestó que es necesario que los jóvenes en paro consideren la opinión y necesidades de la mayoría de la comunidad de este espacio académico, que es apremiante realizar una limpieza profunda, sanitización y redistribución del mobiliario, así como iniciar con el proceso de admisión de estudiantes de nuevo ingreso; es decir, realizar los preparativos para el regreso a las actividades presenciales.

  La verdad avanzadas las gestiones de entrega del inmueble, por lo que la rectoría de la UAEM , al haberse terminado los plazos , cuenta con la justificación plena para solicitar al consejo universitario las medidas a tomar al respecto , no sin antes agotar este diálogo con los “paristas” emprendido de manera ininterrumpida desde febrero pasado.

            SÍNTESIS POLÍTICA

Las cifras oficiales COVID-19 en el Estado de México hablan por sí solas en las vísperas de pasar de semáforo rojo a color naranja , con todo el riesgo visible de un posible “rebrote” como se observa para hoy miércoles 1 de julio :

Imagen.jpeg

          

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.