ANÁLISIS

468
  • Del Mazo, entre la debilidad, el ajuste de cuentas y el apoyo de AMLO; los “hombres fuertes” del presidente en Edomex. 

“Esponjados” -suelen decir algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador – al referirse al nuevo grupo político en el poder en el Estado de México , denominado precisamente “grupo Texcoco “.

   Liderado – insisten los más a besados en política – por Higinio Martínez y Horacio Duarte, ambos, auto considerados hombres “fuertes” del presidente de la República.

    Por eso ayer, precisamente en gira presidencial, pareciera que  el mítico “grupo Atlacomulco” le dio paso al “grupo Texcoco” con presencia de su más célebre representante, hasta el momento , Alfredo Del Mazo Maza , quien tuvo que ceder frente al poder del presidente de México, quien se refirió a la audiencia de Texcoco, así:

    “¡Amor con amor se paga!” , al tiempo que se explayó , sin cortapisas:

   A.- … lo tengo que decir, hace 20 años la gente de Texcoco “apoyó nuestro movimiento, la gente del Estado de México en general…”

   B.- … pero ya no puedo hablar de estas cosas “ya estoy en el gobierno “.

   C.- …ya no hay banderas partidistas, se debe apoyar a todos en lo general , no discriminar a nadie , “ así lo está haciendo  Alfredo Del Mazo…”

   “Ya en las elecciones que el gobierno no se meta “, remató Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en tierras mexiquenses para  atestiguar la firma de convenio para la operación del “Hospital Materno Texcoco “ , acompañado del mandatario Alfredo Del mazo Maza.

   Y es que los actores políticos de la región ya esperaban un pronunciamiento de corte electoral del presidente de la República, precisamente en estos momentos en el contexto de su posible viaje a Estados Unidos , a la Casa Blanca, para concretar un encuentro con Donald Trump, a quien algunos analistas lo señalan, al norteamericano, como un gran estratega, mismo que utilizará a AMLO como objetivo de su campaña para intentar la reelección presidencial estadounidense en noviembre próximo .

    No es exagerado el entorno, pues la intención de los nuevos detentadores del poder político mexiquense requerían de cualquier coyuntura orientada a enviar el mensaje que desde Texcoco se ganarán los comicios del 2021 y, después, la gubernatura del Estado de México en junio del 2023, considerada la reserva comicial más importante de la 4T , en virtud de que desde la tierra del otrora poderoso “grupo Atlacomulco”, 12 meses antes se tomará el pulso de los obradoristas en lo relativo a preservar o perder la presidencia de la República en 2024.

   Pareciera que la historia de detentar el poder mexiquense se repite , pero ahora en manos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador , enterrando prácticamente -si así fuera posible- desde este punto geográfico al otrora poderoso PRI en México.

    Y es que al parecer la llamada Cuarta Transformación se niega a cometer el error de los panistas quienes al llegar al poder presidencial dejaron vivir al PRI , incluso, no solo eso , optaron por compartir el poder con ellos.

   Eso es lo que no quiere Andrés Manuel López Obrador y aunque ayer mostró más cautela para no entrometerse en temas electorales , de una u otra forma envío señales para fortalecer al “grupo Texcoco” que se dio el lujo , hace poco más de dos años , permitir una transmisión del Ejecutivo mexiquense de “terciopelo “ entre el saliente , Eruviel Ávila Villegas y , el entrante , Alfredo Del Mazo Maza , luego de que el primero no fue capaz de revertir los resultados electorales en favor del segundo , obligando a Del Mazo reforzar la alianza que en el marco de la ley se había suscrito con un mini partido antes de los comicios de junio de 2017, pues los votos del PRI no le alcanzaron para ganar en aquella jornada histórica .

   Las consecuencias de esa  elección se observan hasta estos días , con un gobierno Delmacista drásticamente acotado , pues unos meses después los priistas Eruvielistas dejaron sus curules a favor de una mayoría aplastante de MORENA en el congreso local, convirtiendo a Del Mazo prácticamente en un gobernador indefenso desde el punto de vista político.

    Por eso el identificado como heredero del decadente “grupo Atlacomulco “ , muy poco le debe a sus correligionarios priistas del sexenio pasado , que procuraron -posiblemente – lo que ya Eruviel Ávila Villegas había intentado desde el día que se “destapó “ a Del Mazo como candidato a sucederlo , convertirlo en un endeble aspirante, primero , y luego en un gobernante “débil “ .

    Y al parecer, Eruviel, lo logró.

   Luego entonces , quizá , aplicando el “oficio” político y las “reglas no escritas” que caracterizan a los priistas , el Estado de México, en manos , en estos momentos de Alfredo Del Mazo , sería entregado electoralmente en el 2021 a los “lopezobradoristas” , en un gesto de que el decadente “grupo Atlacomulco “ , no deja para después las afrentas , cuando tales provienen de las filas de su mismo partido .

   A decir verdad entonces , la suerte al parecer está echada para el 2021 en tierras mexiquenses ,orquestada ,incluso , desde los sótanos del escuálido poder priista mexiquense, no sin  antes  acudir al “ajuste de cuentas” – con apoyo presidencial- en contra de aquellos que obstaculizaron y debilitaron en el camino a Del Mazo Maza .

    El 2024 , seguramente , será otra historia en el terreno electoral en territorio mexiquense , justo cuando en esa fecha el hospital materno Texcoco ya esté en pleno funcionamiento.

           SÍNTESIS POLÍTICA

No hay , hasta el momento , una explicación convincente del gobierno del Estado de México, para justificar los más de 3 mil 700 muertos por coronavirus y los más de 31 mil infectados.

   ¿Quién o quienes serán los responsables  de tan abominable situación?

   La tabla siguiente muestra situación COVID-19 en todo el país:

Imagen.jpeg

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.