ANÁLISIS

513

  • La relación Ruiz Esparza – Del Mazo.
  • Investigación , corrupción y herencia.

El equipo más cercano a Alfredo Del Mazo Maza, evitó -en su momento- que Gerardo Ruiz Dosal , formara parte del actual gabinete del mandatario mexiquense.

    Y es que  el perfil del hijo del hoy convaleciente , Gerardo Ruiz Esparza , ex Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), semejaba a un “mirrey”, con sus respectivos excesos y su gusto por los “ferraris”.

   Solía aprovechar la condición de “poderoso” que se le otorgaba a su padre quien lo habría colocado como secretario particular de José Murillo Karam en la entonces Procuraduría General de la República .

   En medio de un tufillo de escándalo, Gerardo Ruiz Dosal, tuvo que salir de la PGR, se refugió en el CEN del PRI y finalmente terminó en la campaña electoral de  Alfredo Del Mazo Maza , sin concretarse finalmente la intentona – hasta este día- de formar parte del gabinete del hoy titular del Ejecutivo mexiquense.

   Sin embargo, la débil salud reciente del otrora “intocable “, Gerardo Ruiz Esparza , acusado de diversos actos de corrupción durante los sexenios Estatal y Presidencial de Enrique Peña  Nieto, coludido con la constructora española OHL y con las empresas de Juan Armando Hinojosa, constructor de la “ Casa Blanca” del ex jefe del Ejecutivo federal y mencionado también en escándalos de malversaciones multimillonarios de dinero público , podría generar un radical giro en el escenario político-mexiquense en el corto plazo.

   Y es que Gerardo Ruiz Esparza está plenamente identificado como un hombre cercanísimo a la familia Del Mazo .

   En especial al fallecido Alfredo Del Mazo González, el “hermano menor” que nunca tuvo Miguel de la Madrid Hurtado.

   Por eso , al revelarse un posible derrame cerebral o infarto que padeció en horas recientes Gerardo Ruiz Esparza , se generó cierta incertidumbre y preocupación en el clan priista gobernante en la entidad amén del historial del que fuera miembro del los gabinetes de Peña Nieto .

    Y es que no obstante su delicada salud , las autoridades federales no quitan el dedo del renglón en el sentido de involucrar a Ruiz Esparza en presuntos actos de corrupción a su paso por el servicio público, arropado presuntamente – en dos ocasiones consecutivas – por Enrique Peña Nieto .

   1.- Desde 2014, en el Senado de la República, se le acusó de favorecer los intereses de Juan Armando Hinojosa , dueño del grupo empresarial Higa y empresario cercano al entonces presidente Enrique Peña Nieto , en la licitación del Tren México – Querétaro, proyecto que finalmente se suspendió por los presuntos sospechosismos deshonestos, justo en el contexto del caso “Casa Blanca” que tambaleó , por momentos, la administración Peña.

   2.- También se le señala como el autor de la compra de 10 millones de televisores , motivo del “apagón analógico “ a sobre precio , de los 18 mil 760 millones de pesos , inicialmente presupuestados , se terminó pagando 28 mil 446 millones, además la Auditoría Superior de la Federación dictaminó 400 mil televisores perdidos.

    3.- El favoritismo de Ruiz Esparza hacia la cuestionada OHL , fue evidente . Obtuvo del gobierno de Arturo Montiel la licitación para construir, diseñar, financiar y operar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) , obra que se extendió hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República con Ruiz Esparza en la SCT, longitud que fue de 110 kilómetros que representaron los ingresos sustanciales de OHL en México.

    4.- La obra que pretendía ser la más emblemática de Enrique Peña como presidente , la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , pasó por OHL y Ruiz Esparza , en donde se proyectaron alrededor de 169 mil millones de pesos, aumentado otros 20 mil millones para trabajos hidráulicos , finalmente el trabajo fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , por acciones de corrupción detectadas.

    Incluso López Obrador , poco antes de ganar la Presidencia de la República , acusó a OHL de formar parte de una estructura de “ financiamiento de campañas políticas “.

   Existen otros casos como la construcción de la autopista Atizapán – Atlacomulco y el escándalo del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca en donde murieron dos personas , arrancando la ira de la gente que había denunciado corrupción en su construcción regulada por la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

   Las investigaciones de todo este contexto han sido fortalecidas por el gobierno de la llamada 4T en el marco del combate a la corrupción, por lo qué no obstante la salud del ex titular de la SCT las indagatorias no paran y cualquier desenlace afectaría indirectamente al actual gobierno mexiquense que se alista a un nuevo escenario en la conformación de su gabinete, mismo en donde Gerardo Ruiz Esparza ha tratado , presumiblemente , de dejar a un heredero.

SINTESIS POLÍTICA

Continúa la batalla contra la pandemia del coronavirus en el país y, el Estado de México,  se perfila como el número dos de los afectados en su población, por lo que se avecina un nuevo reto para el endeble sistema de salud mexiquense en donde podría aflorar con más detalle el grado de su descomposición por actos de corrupción reciente, y el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza lo sabe , sin que siquiera haya iniciado acusación formal contra sus presuntos responsables , generando un tufo de complicidad sospechosa.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.