ANÁLISIS

611

* Corrupción, inseguridad, marginación y pobreza , las otras pandemias de Del Mazo.

Con alrededor de 17 millones de habitantes , el Estado de México es catalogado como el más poblado del país, por arriba de la Ciudad de México que registra más de 8.9 millones de acuerdo con datos del INEGI, por lo que de complicarse la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus las consecuencias podrían calificarse de posible colapso en varios sectores de la administración pública estatal.

    Por eso las acciones de prevención que está emprendiendo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza deben ser integrales.

    Es decir:

    1.- Todos los miembros de su gabinete están obligados actuar en consecuencia , aportando modelos de contención y sobretodo de solución a los efectos de la pandemia .

    2.- Cada Secretario y Secretaria habrán abocarse a detectar los núcleos que podrían debilitarse en sus respectivas áreas en caso de emergencia extraordinaria.

    Es momento – el actual – de prevenir situaciones que si bien no con exageración , sí plantearlas al gobernador en la recién iniciada segunda fase de la contingencia COVID-19.

   Cabe destacar que al inicio de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, los indicadores no le fueron positivos para el arranque de su sexenio en el sentido de haber recibido un gobierno casi deficiente.

    Se observó -en su momento – que el reto para Alfredo Del Mazo , al llegar a la gubernatura, era mayúsculo, pues al tomar las riendas del gobierno  – hace 2 años y medio – más de la mitad de los mexiquenses vivía en pobreza y casi 60 por ciento carecía de seguridad social .

    Se le tipificó como la segunda entidad con mayor desempleo ; su deuda pública era superior al 40 por ciento de las participaciones federales; la corrupción de los servidores públicos locales se catalogó como de las más altas del país , colocándose también como la entidad federativa con mayor incidencia delictiva .

    Así recibía la estafeta Del Mazo.

    Todo ello de acuerdo con la última  Encuesta Nacional  de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, dada a conocer poco antes de tomar la gubernatura, lo que se convirtió en un gran reto para el nuevo mandatario.

    Al haber transcurrido ya 30 meses de la administración de Del Mazo , las variaciones en este contexto no han sido muy significativas a favor , por lo que frente a la grave crisis que puede surgir por la pandemia del coronavirus, se deben tener estrategias y tácticas sólidas que eviten aún más el deterioro del gobierno Delmacista y se lleve a la población a estadíos de más alto riesgo .

    Por eso no huelga insistir que el trabajo que está desempeñando el mandatario mexiquense para resistir al COVID-19, debe ser en conjunto, con sus principales colaboradores , pues hasta el momento la población mexiquense está cumpliendo con su parte, se ha recluido en sus domicilios a la espera de que el gobierno estatal también cumpla con inteligencia, de lo contrario pagará enormes costos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Precisamente ya habló el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, llamó a formar un frente común gobierno-sociedad ante la epidemia del Covid-19 y sus efectos en la economía, y destacó que las decisiones respectivas se deben tomar con visión de Estado, lo que ya se había propuesto en este espacio, y dio conocer que los diputados fungirán como un canal de comunicación para que la información sobre problemas sociales surgidos a partir la contingencia sanitaria también fluya de abajo hacia arriba, para lo cual cada uno de ellos hará llegar los datos que recaben, a través de los coordinadores parlamentarios, a la Jucopo y ésta a las autoridades correspondientes, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México. Esto también permitirá diseñar o rediseñar políticas económicas generales y regionales, dijo el parlamentario de MORENA. Sin duda se esforzó en extremo para externar este planteamiento.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.