ANÁLISIS

664

  • Obligado Alfredo Del Mazo a mostrarse como hombre de Estado frente a crisis de coronavirus.
  • Rodrigo Jarque Lira -el “gurú” de las finanzas públicas- a prueba ante la emergencia económica.

Con algo debe de sorprender a la gente Alfredo Del Mazo Maza y, así , impregnar a su administración alguna peculiaridad en la manera de hacer gobierno .

   Y es que hasta el momento no se le conoce al mandatario mexiquense algún estilo o toma de decisiones que lo distingan como inteligente, vivaz o astuto  en el arte de administrar la cosa pública.

    Por lo menos , Del Mazo , debería imponérsele a cada uno de los miembros de su gabinete para que le den ideas, para que le construyan proyectos viables dirigidos a impulsarlo como una real hombre de Estado, en una entidad federativa que equivale a más de dos o tres países juntos de Centroamérica.

   La crisis que se vive hoy por la pandemia del coronavirus debería ser la punta de lanza para que el gobierno mexiquense muestre cierto liderazgo en la manera de enfrentar problemas de gran calado.

     Sobretodo atemperando los efectos negativos que se reflejarán en breve cuando la pandemia llegue a su máxima expresión.

   Podría ser el secretario de Finanzas , Rodrigo Jarque Lira , el indicado para sacar a flote el talante de Alfredo Del Mazo Maza, construyendo algún esquema de tipo financiero para proteger el empleo.

    De igual manera, Jarque Lira,  podría estructurar otra estrategia presupuestal paralela para respaldar los ingresos de las familias que viven al día.

    Es decir:

   1.- El secretario de finanzas propondría, y

   2.- El gobernador dispondría .

   Y el  Ejecutivo dispersaría a la vez  las variables de esta ecuación en función de los respectivos esquemas propuestos, pues en el manejo del erario deberán ser los legisladores los que aprueban las reglas , si fuera el caso.

    Pero se antoja difícil que Jarque Lira le dé al gobernador propuestas en ambos temas o al menos que Del Mazo no se deje asesorar.

   Rodrigo Jarque Lira se ha desempeñado como economista del Banco Mundial en Washington DC para varios países de Latinoamérica.

   Es Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de Virginia con una beca Fulbright y cuenta también con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York.

   En algo le podría servir al gobernador.

   Pero el secretario de Finanzas, quizá, esté más preocupado en estos momentos porque no le cuadrarán los estados financieros, que el de estar pensando en las estrategias para respaldar el empleo y a la vez apoyar a los trabajadores que viven al día, por el tema del coronavirus.

    Ya reveló Alfredo Del Mazo que se adelantará la entrega de apoyos de los programas sociales por un equivalente a los mil 600 millones de pesos para beneficio de 800 mil mexiquenses , pero eso no le da un valor agregado a su mandato pues son recursos que ya habían sido etiquetados en el presupuesto que se ejerce en estos momentos, recursos que no se pueden extender hacia las familias que viven al día , cuyas fuentes de ingresos están cerradas por la emergencia sanitaria.

    Lo que significa que posiblemente el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, hasta el momento, carece de un proyecto propio para palear las necesidades de miles de mexiquenses afectados por las medidas contra la pandemia COVID-19.

   Lo cual debería ser preocupante para el mandatario pues en lugar de mostrar oficio de jefe de Estado , ofrece una involuntaria figura de gobernante pasivo.

      SÍNTESIS POLÍTICA

Más vale que la crisis del coronavirus no alcance su climax extremo en el Estado de México , pues sería una de las entidades federativas más dañadas del país por sus características de desarrollo. Al inicio del gobierno de Alfredo Del Mazo el INEGI reportó que más de la mitad de mexiquenses vive en pobreza y casi el 60 por ciento carece de seguridad social, por lo que un descontrol en la emergencia sanitaria actual empeoraría el esquema.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.