ANÁLISIS

530

  • “Gatopardismo”’de MORENA en el congreso local: todo cambió para que todo siga igual .
  • Oportunidad de la bancada mayoritaria en la cámara mexiquense para respaldar a Andrés López Obrador.
  • Podrían acotar el riesgo de corrupción que propician las APP.
  • 7 mil millones de pesos para grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa.

Urge a la bancada de MORENA en el congreso local legitimarse ante miles de mexiquenses que votaron a su favor para que se convirtieran en la fracción mayoritaria y, a la vez, se mostraran  como real contrapeso frente al resto de los poderes de la unión.

   Pero hasta el momento no hay discurso o votación  que coloque a los legisladores morenistas como “la esperanza del Estado de México “.

   Pareciera que todo cambió para que todo siga igual, en una especie de  “gatopardismo” puro.

   Ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les dio una buena pista a seguir para congratularse con sus representados.

   1.- AMLO reveló que al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, legisladores federales – de ese tiempo – aprobaron la edificación de un hospital en Zumpango con una inversión de 7 mil millones de pesos, una exageración , dijo el mandatario.

   2.- Dicho proyecto hospitalario se avaló mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

   Y como la obra quedó a favor de HIGA, empresa propiedad de Armando Hinojosa , el constructor transexenal de Enrique Peña Nieto -operó en el gobierno del Estado de México e inmediatamente después en el gobierno federal – ha despertado suspicacias , incluso de posible corrupción de altos vuelos , pues se trata del mismo empresario involucrado en el escándalo de la “Casa Blanca”.

   En este caso la labor de los diputados locales de MORENA , para tratar de iniciar su legitimación, sería la siguiente:

   A.- Como la obra es de origen federal pero se lleva a cabo en territorio mexiquense, los legisladores sólo podrían darle opiniones al presidente de la República en el sentido de que es viable cancelar el contrato de 7 mil millones de pesos a HIGA , firma , por ciento , constituida en Toluca.

   B.- La manera de hacerlo sería “interviniendo” el proyecto sustentando ciertos incumplimientos , como lo establece la normatividad  o bien la rescisión del contrato respectivo.

    Obviamente todo apegado al marco legal vigente.

   La mayoría de MORENA en la cámara de diputados del Estado de México cuenta con los elementos para sugerir esta posibilidad al Ejecutivo federal , amén de que dichos representantes populares, a la par de esta aportación  al presidente revisen también a fondo este esquema de inversión bipartita en el ámbito local .

   Pues se sabe que se iniciará este año la operación de más de 13 mil millones de pesos en un periodo de 12 años mediante el esquema de APP orientados a la conservación de carreteras en el sur mexiquense.

   Proyecto que tendrá que ser supervisado por los diputados , incluso sancionado o bien encausado ante una posible desviación de los planes originales.

    La verdad, ambos casos , el federal y estatal, podrían significar la oportunidad para la legitimación de la bancada mayoritaria de MORENA en el parlamento local , pues en lo que atañe a las APP en el Estado dé México, los diputados en cuestión conocen los nombres de las posibles empresas que serán beneficiadas y, de acotar esa acción, evitarían la posibilidad de altos niveles de corrupción en que se podría estar incurriendo en perjuicio de las arcas mexiquenses.

    El grupo legislativo de MORENA aún tiene forma de legitimarse ante miles de ciudadanos que sufragaron a su favor , pues si bien la administración de Alfredo Del Mazo Maza no ha intentado investigar posibles actos de corrupción de su antecesor , Eruviel Ávila Villegas y su equipo cercano, por lo menos MORENA , desde la legislatura,  debería amainar una potencial corrupción heredada mediante las APP.

SÍNTESIS POLÍTICA

  

Seguramente sin proponérselo , el edil de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, propició que se voltee a ver el asunto de las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP) , pues quizá ni los diputados locales tenían la intención de que se tocara el tema , pero el deterioro de los caminos del sur despertó la curiosidad al respecto… Al parecer se  sintió cómodo el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , durante su presencia en el evento que organizó la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) con la presencia de Andrés Manuel López Obrador en calidad de orador principal . No faltan los malosos que de inmediato difundieron un posible mensaje del mandatario mexiquense en el sentido de entender por donde va la jugada para los comicios venideros… podrían criticar de todo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEMex ) , pero no de mostrarse alejado de la institución, por enésima vez encara las problemáticas de la máxima casa de estudios junto con inconformes , se pone la camiseta y hace suyas las demandadas , como está ocurriendo en el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta en donde un grupo de alumnas tomaron las instalaciones en protesta por lo que han llamado acoso a las mujeres , conflicto que seguramente se resolverá en breve por intervención directa de Alfredo Barrera Baca .

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.