ANÁLISIS

786

EDITORIAL

Relanzamos a partir de este lunes “Análisis”, columna política cuyo origen data de tiempos recientes, siempre orientada a servir a las audiencias pensantes y , a la vez, procurar atinar las desviaciones -enfermizas a caso – de aquellos obligados a servir a la gente y administrar los recursos públicos, sin cumplirlo.

   Debilidades, estas últimas, que en el devenir del tiempo se tradujeron en una especie de cinismo ramplón, mismo que derivó en catalizador de la preocupante corrupción en el Estado de México.

   Si bien es cierto que “Análisis “ ha tenido ciertas pausas, las mismas obedecieron a peculiares circunstancias, las cuales han sido superadas, pero el proceso para este relanzamiento no ha sido fácil.

   Ha enfrentado – y lo seguirá padeciendo seguramente – resistencias e inercias que a fuerza de tratar de atenuar sus contenidos, se ha convertido en víctima de ataques a la libertad de expresión por servidores públicos que se autoproclaman defensores del gobernador en funciones , como si Alfredo Del Mazo Maza necesitara de favores gratuitos.

   Quizá el mandatario mexiquense desconoce que en su nombre se toman decisiones que rayan en la ignorancia y lo colocan como un gobernante intolerante y represor de las ideas.

    Por eso con mayor ahínco “Análisis” retoma su publicación diaria , permanente, cuya plataforma si bien fue un éxito – en sus inicios- la primera plana de un impreso, hoy será la digital “NEWSEDOMEX.com”, apegados a las nuevas formas de hacer ciudadanía, aderezados , precisamente, por las redes sociales.

    Las nuevas tecnologías han impuesto – a la par – nuevos cánones de comunicación y, a estos, nos habremos de ceñir de manera paulatina para entregar un periodismo integral:

   A.- NEWSEDOMEX.COM  a la vez de iniciar con el relanzamiento de la columna política “Análisis” tendrá subsiguientes objetivos.

   B.- Abrirá espacios inmediatamente a especialistas , analistas , editorialistas e intelectuales en general de todas las ideologías y géneros, con el único requisito de que sean autónomos y libres para justificar  y defender a pie juntillas sus propios puntos de vista.

   C.- Divulgará las noticias diarias de manera paulatina y en función de sus herramientas técnicas, materiales y humanas de este inicio de proyecto hasta lograr la cobertura cotidiana.

   Logrados  – en el mediano plazo – estos tres objetivos de análisis, información y opinión, NEWSEDOMEX.COM con mayor fortaleza emprenderá el ejercicio del nuevo periodismo :

   1.- Incursionará en el periodismo colaborativo

   2.- Practicará el periodismo de datos, y

   3.- Anidará el periodismo de investigación.

   Metas en extremo ambiciosas que serán tejidas por largos días, largas noches, largos meses y largos años al reconocer escasez plena de recursos económicos, pero con la intención de aplicar esquemas novedosos de recaudación que no atañen aún al periodismo mexiquense, como lo es el financiamiento mixto :

   I.- La venta de espacios de publicidad comercial y oficial , y

  II.- Las donaciones y aportaciones de la sociedad civil en un marco plenamente legal, público, transparente y de rendición de cuentas.

   Conscientes de los nuevos contextos por venir para el Estado de México , NEWSEDOMEX.COM concretará esas  nuevas formas de hacer periodismo desde trincheras quizá densas, pero rígidas para impulsar los reales contrapesos que millones de ciudadanos mexiquenses están dispuestos a encabezar no obstante reñir con actores que se resisten al cambio.

   Nuestras relaciones de corresponsalía y análisis político con Newsweek México seguirán vigentes al igual los nexos con portales electrónicos que han alcanzado el reconocimiento internacional. Tendrán el carácter de asesores permanentes de NEWSEDOMEX.COM.

   Es el momento de culminar lo iniciado , la meta ya está a la vista. Continuemos pues!

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.