ANÁLISIS

566

     * Alfredo del Mazo Mazo estará presente en la sesión del Consejo Universitario de la UAEMEX la semana próxima .

    * Sin sobresaltos tercer informe del rector Alfredo Barrera Baca.

   * Control de crisis en la máxima casa de estudios bien aplicado en tiempo y forma.

A menos de una semana del tercer informe del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) pareciera que el mismo no tendrá problemas de fondo .

   Incluso hasta podría afirmarse que los resultados de su gestión anual están a la vista en favor de la educación superior en la entidad y en beneficio de la comunidad universitaria toda.

   Es decir:

   1.- Alfredo Barrera Baca pareciera que rindió a diario su informe en el transcurso de los 365 días que constituye el documento que habrá de leer ante el Consejo Universitario.

   2.- Barrera Baca pudo enfrentar -de manera directa- la intentona contra la autonomía universitaria gestada desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el congreso local.

   3.- También ha sabido librar el tufo  de corrupción que dejaron sus antecesores en la máxima casa de estudios, y

   4.- En estos momentos está enfrentando -de manera literal- la problemática sobre denuncias de acoso sexual en planteles universitarios.

   Esto último, tal vez, es el asunto más delicado que durante el año que informará esta a punto de resolver.

    La destitución de dos decenas de maestros que han sido señalados como autores de esta práctica de carácter sexual y atentar contra derechos de género, muestra de manera clara la actuación inmediata del rector para atender a las estudiantes inconformes.

   Es verdad que la “toma” de los inmuebles de escuelas y facultades trastocan el desarrollo de los programas académicos y denota cierta crisis profunda en la UAEMex, pero a la vez también coloca ante la opinión pública un modelo exitoso de soluciones pensantes y estratégicas a cargo de la rectoría.

    El control de crisis ha sido el correcto y oportuno de parte del rector, incluso los colaboradores de Barrera Baca, han sido puntuales en aportar sensibilidad para responder y acotar dificultades mayores.

   Por eso el 3 de marzo próximo difícilmente habrá sobresaltos en la sesión solemne del Consejo Universitario, en donde estará presente como invitado especial el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, al menos que de última hora salgan a relucir intensiones malsanas que intenten alterar la normalidad universitaria, pero se antoja difícil que eso suceda.

    A nadie conviene tener convulsa a la máxima casa de estudios , misma que si bien en breve iniciará el proceso sucesorio de rector , hasta el momento , los eventos descritos no ofrecen indicios de que estén siendo movidos por los interesados en la rectoría .

   Sin embargo , la lejana alteración de la sesión del consejo universitario la semana próxima significaría la carta de presentación de los que a toda costa quieren apropiarse de la UAEMex, pero en estos momentos aún no están a la vista .

SÍNTESIS POLÍTICA

No faltarán aquellos que se preocupen por la asistencia o no del gobernador Alfredo Del Mazo Maza a la sesión del Consejo Universitario de la UAEMEX en donde se rendirá el tercer informe de labores . La verdad el gobernador asiste como invitado , como cortesía por lo emblemático del evento , pero no es obligación de los universitarios exigir su presencia ni tampoco es obligación del mandatario estar presente en el campus, así es que no pasa nada en el entorno universitario , todos tranquilos… incluso anoche se supo que una docena de facultades , en asamblea , decidieron continuar con las actividades normales en la UAEMEX, sin al paro,  incluido un centro académico …  el que tal vez se la pasa sin estrés  y campante es el secretario de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, será porque nadie le hace  caso en Palacio de Gobierno o porque de plano es indiferente a la actuación -de manera sutil- de grupos armados en la entidad, aumento de femenicidios, incremento de la percepción delictiva de millones de mexiquenses y niveles altos de inseguridad , lo más incómodo es que cuando reacciona lo hace a “toro pasado” . Algo ocurre en esa dependencia… Gaby Gamboa Sánchez – así le dicen- la alcaldesa de Metepec , cada día gana adeptos en contra , pues existe la idea -de una mayoría de pobladores- que opera contracorriente a la inteligencia de gobernar, pues las carencias en extremo en decenas de comunidades colocan a su administración como la menos inteligente para atender los altos índices de pobreza y marginación que aunado con la inseguridad que crece en la región , ofrece elementos para catalogarla  como la presidenta municipal más ineficiente, trascendió … autoridades de salud mexiquenses comandadas por Gabriel O’Shea Cuevas , afirman que de lograr entrar el coronavirus al país , en el Estado dé México se tiene todo bajo control para enfrentar la emergencia, pues se cuenta con los espacios suficientes para la atención de posibles infectados con 400 camas disponibles y otros protocolos que se aplicarían si fuera necesario. No descartó que en breve entre la infección a México.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.