ANÁLISIS

104

  • Se desvanece el pasado político de Higinio Martínez Miranda .
  • Se fortalece el presente político de Horacio Duarte Olivares .
  • La política política de Delfina Gómez Álvarez.

No muchos y muchas en política saben que la política es la política y en el nuevo régimen que está por instaurarse en el Estado de México,  luego de casi 100 años del PRI en el poder, no faltan los deslices de aquellas y aquellos que intentan sustituir a los monolíticos grupos que gobernaron a la sombra de lo que algún intelectual denominó como “la dictadura perfecta “ .

     Y allí está Higinio Martínez Miranda que en su carácter de senador de la República por MORENA intenta la reelección por el Estado de México, decepcionado aún , quizá , por no haber logrado la gubernatura que en la lógica de la política política le correspondía , pero que en la realpolitik la perdió a manos del poder meta constitucional que en México ejerce el presidente de la República en turno.

   Por casi un sexenio , el político texcocano ejerció su coto de poder más significativo en tierras mexiquenses, mismo que quizá no acertó en administrarlo con oficio político y alturas de mira :

   1.- Desde el 2018 Higinio Martínez Miranda se auto erigió como el real líder de la cámara de diputados del Estado de México .

   2.- Ordenaba , decidía , sancionaba, imponía , regañaba y hasta despachaba desde la oficina principal del edificio de la Plaza Hidalgo  , a unos cuantos metros de Lerdo Poniente 300 , dirección quizá nostálgica para el texcocano cuya silla principal probablemente jamás ocupará .

   Obviamente representado por uno de sus más cercanos escuderos , el profesor Maurilio Hernández González , quien después de seis años como cabeza de la bancada de MORENA en el congreso local no ha podido liberarse de la subordinación higienista que acepta con extremo orgullo político .

     Maurilio, como suelen nombrarle sus correligionarios legislativos , ya no tiene oportunidad de la tercera reelección, no funcionó la estrategia diseñada para sumarse al gabinete de Delfina Gómez Álvarez, quería la Secretaría de Educación , la buscó , la peleó , pero para esos momentos la fuerza política del senador Higinio Martínez Miranda ya estaba menguada , no le alcanzó para que por su conducto la estrella del senador brillara en los balcones de Palacio Estatal de Gobierno .

   Las huérfanas y huérfanos que está dejando el candidato de MORENA a la reelección en el senado por el Estado de México se observan a cortísima distancia en la medida que se acerca el 2 de junio próximo .

   A.- Allí está Miroslava Carrillo Martínez quien tampoco pudo acceder al gobierno de Delfina Gómez Álvarez a causa del adelgazado poder de Higinio Martínez Miranda tras los comicios del 6 de junio pasado , incluso con la latente posibilidad de que no termine su periodo como titular del Organo Superior de Fiscalizacion del Estado de Mexico en la cámara de diputados.

   B.- Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas se quedaron con la intentona de una nueva Constitución Política del Estado de México diseñada “sobre las rodillas” tras lo que los priistas en su momento calificaron como una ocurrencia surgida de la mente de Higinio Martínez Miranda .

   Las y los “recomendaditos” de Higinio en la cámara de diputados mexiquense también se preocupan porque prácticamente ha llegado el final de los privilegios en el poder Legislativo local .

    Por eso reacciona el considerado integrante del llamado “Grupo Texcoco” en contra de la forma de hacer política electoral de Mario Delgado Carrillo , líder nacional de MORENA , en virtud de que los cotos que representan las candidaturas a alcaldes y diputados locales  es la única oportunidad que le queda para sostenerse como icono de poder entre la nueva clase política del Estado de México .

    Lo cual se antoja difícil que lo logre , pues tras seis años de controlar el congreso local mediante Maurilio Hernández González es un costo que en política política se debe pagar y , esa etapa , al parecer ha llegado .

   Luego entonces la nueva composición de la cámara de diputados local que se instalará en septiembre próximo , posiblemente con mayoría calificada morenista , tendrá a los siguientes nuevos jefes :

   A.- Delfina Gómez Álvarez, y

   B.- Horacio Duarte Olivares.

  No hay para donde hacerse , lo que marcará el real inicio de la instauración del nuevo régimen de izquierda en tierras mexiquenses producto de los pasados comicios presidenciales del 2018 y los locales del 2023 mismo que llevará un proceso de dos sexenios , el vigente , iniciado en septiembre  pasado y , el siguiente , perfilado a favor del actual Secretario de Gobierno , Horacio Duarte Olivares, quien además de cohabitar con la nueva mayoría legislativa próxima , tendrá en su beneficio todos los municipios que gane MORENA en las urnas el 2 de junio , escenario ideal para quien entiende bien a bien de política política .

( Foto: tomada de internet )

    

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.