ANÁLISIS

131

  • El voto oculto priista a favor de MORENA.
  • Alfredo Del Mazo Maza y Eruviel Ávila Villegas en el finiquito del pacto AMLO-PEÑA .
  • PRI mexiquense, sin sustancia política ni electoral .

El voto oculto es otro de los factores que favorecerán el triunfo contundente de MORENA en el Estado de México en junio próximo .

    Los comicios locales construyen este factor en función de los liderazgos en los partidos políticos en contienda .

    Y a decir verdad, en PRI y PAN , organismos que bien podrían calificarse como opositores a MORENA , tales virtudes no existen a plenitud , las arengas de Ana Lilia Herrera Anzaldo no alcanzan para llevar masivamente a sus correligionarios a las urnas a sufragar a favor de su partido , carece de identidad partidista.

   Los discursos de Anuar Azar Figueroa no pasan de ser calificados como de baja sustancia ideológica a decir de sus mismas y mismos compañeros de partido , incluso sin posibilidades de que el líder blanquiazul se desapegue del resto de los representantes panistas estatales que deciden y se mandan solos , sin cohesión con la dirigencia que preside .

    Ambas características de los mencionados representantes de PRI y PAN dejan a la deriva la pasión que a estas alturas del proceso electoral local ya debería estar consolidada , lo que hace suponer que su participación en la justa electoral cuya culminación en las urnas está calendarizada para el 2 de junio próximo , sólo es de rutina .

    Posturas que tanto las bases de PRI y PAN no han dejado desapercibidas , las militancias esperan se conformen las candidaturas en alianza de alcaldes y diputados locales y tras su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , prácticamente todo habrá terminado para los dos partidos , pues la militancia actuaría en sentido contrario a las pretensiones comiciales de su lideresa y dirigente , respectivamente.

   La escasez de liderazgo alejará a las huestes blanquiazules de la actividad proselitista en la mayoría de distritos y municipios en donde hayan postulado abanderados y abanderadas de manera individual o en alianza con PRI y PRD .

    Lo más complicado al respecto podría registrarse en el PRI en virtud del incipiente liderazgo ya descrito líneas arriba :

   1.- La emigración del ex Gobernador, Eruviel Ávila Villegas , surtirá efectos luego de la designación de las y los candidatos a alcaldes y diputados locales en alianza o de manera individual.

   2.- Los resentidos priistas buscarán el refugio que les ofrece el oriundo de Ecatepec .

   Aderezado este escenario con la conducta del también ex gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , quien establecerá su búnker de operaciones inclinadas a favorecer a MORENA , no necesariamente enfocándose a los comicios locales , pero sí a los presidenciales , suficiente para desmantelar al tricolor en plena jornada de votaciones de manera integral .

    Los compromisos político – electorales signados entre Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente de la República , Enrique Peña Nieto , ex gobernador del Estado de México , están por finiquitarse .

    Esto “aplastará” prácticamente al PRI estatal representado por Ana Lilia Herrera Anzaldo , pues serán las últimas concesiones que el mexiquense Enrique Peña Nieto concederá al tabasqueño en el ámbito electoral .

    Quien quiera conocer qué hay detrás de las determinaciones de Eruviel Ávila Villegas  y Alfredo Del Mazo Maza , en lo concerniente a optar a favor de Claudia Sheinbaum , debe concentrar su sensibilidad política en el pacto de caballeros AMLO-Peña y , con ello , dilucidar que la elección presidencial del 2 de junio próximo está en el paquete concedido al actual jefe del Ejecutivo federal , lo cual remolca los comicios locales mexiquenses a favor del partido del mandatario del país en funciones .

   Por eso en el PRI del Estado de México no hay materia electoral para afirmar que sus candidatos y candidatas en alianza o sin ella garantizan triunfos en las urnas de manera sustanciosa ; es decir , que aumenten o conserven lo que hay en estos momentos a favor del tricolor .

    Se trata de una derrota adelantada que difícilmente , con las carencias de identidad partidista , el PRI podrá superar , aunado a ello la poca sustancia comicial que el PAN le podría aportar al priismo .

    Si bien las fuerzas del PRI mexiquense representadas en Enrique Peña Nieto , Alfredo Del Mazo Maza y Eruviel Ávila Villegas , están orientadas a alimentar el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum , de manera paralela derrotan al PRI estatal y aliados , voto oculto edificado , con ello , que dejará de serlo en breve y , encarnará , cuando miles o millones de priistas depositen su boleta en las urnas a favor de MORENA.

( Foto: tomada de internet )

     

    

     

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.