ANÁLISIS
- Ante los altos índices de inseguridad en el país, caravana de migrantes mexiquenses partió esta madrugada desde Estados Unidos con rumbo a México .
- Su destino: el sur del Estado de México , comunidad de Luvianos .
- El precio del “sueño americano”.
Ante los altos índices de inseguridad en el país , mexiquenses residentes en Estados Unidos iniciaron esta madrugada su retorno temporal a México para reunirse con sus familiares con motivo de la temporada decembrina .
Desde el Puente Internacional número dos en la frontera del Estado de Coahuila, las y los migrantes , junto con sus familias, partieron este miércoles hacia el centro del país con destino , en su mayoría , a la región sureña de Luvianos.
Entre ellos se solidarizan , se animan y se dan valor y carácter para transitar por las carreteras que convergen a su paso.
En Coahuila, un sector perteneciente a la Policía estatal, los escoltaron hasta la zona que bifurca con vías federales .
Suman , aproximadamente, unas 60 unidades que transportan sus respectivos cargamentos cuyas características son las de todo migrante en la Unión Americana que pueden ser revisadas sin protocolos extraordinarios .
Aún cuando el Gobierno de Estados Unidos no recomienda medidas de seguridad para migrantes que salen de su país de manera temporal , los mexicanos que viajan en fechas como las de fin de año, toman las mismas precauciones que ofrecen las autoridades norteamericanas a sus connacionales que viajan a México .
El gobierno de Estados Unidos emite por lo regular alertas de viaje para México debido a los «serios problemas» de violencia y crimen organizado. Muchos estados mexicanos tienen una alerta de Nivel 3, recomendando a los ciudadanos estadounidenses «reconsiderar sus viajes» debido a riesgos como el secuestro y posible violencia por parte de grupos criminales, en estos informes se apoyan también los migrantes mexicanos .
La violencia en México, a menudo relacionada con el crimen organizado, es un problema real, y existe el riesgo de quedar atrapado en fuegos cruzados o ser víctima de delitos por confusión.
Un informe encontró que de 5.7 millones de visitantes, específicamente estadounidenses, en un año, 120 fueron asesinados, lo que representa una tasa de 2.1 por cada 100,000 visitantes , estadísticas que también toman en cuenta los residentes mexicanos que parten en esta temporada a su país .
La caravana de mexiquenses viaja a su suerte este día como el precio que se debe pagar por el “sueño americano”.
( Foto: Maycarmen A.F Mazatlán Temacilli )

Los comentarios están cerrados.