ANÁLISIS

660

   * Washington, los “sótanos” del poder y Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad de Del Mazo.

Posiblemente el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , desea que le estalle el asunto de Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en relación a los nexos , de la funcionaria, con Genaro Garcia Luna , recluido en una cárcel de Nueva York y que podría tener resonancia estos días tras la visita , esta semana , de Andrés Manuel López Obrador a Washington.

   Incluso en medio de su breve estancia en la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador , podría enterarse de pormenores relativos al atentado en contra de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México , en días pasados en la capital del país , cuyas funciones laborales , en ciertos rubros y momentos, también atañen a Maribel Cervantes Guerrero, quien denota un perfil -hasta el momento- de subordinación hacia Alfredo Del Mazo Maza cuando las circunstancias podrían estar aderezadas de  un fondo más profundo.

   La visita a Washington, del presidente de la República, implica distintas aristas y temas bilaterales no incluidos en la agenda pública, pero el que más atañe a la Casa Blanca es el de la seguridad orientado a atemperar el tráfico de drogas .

   Otros nombres además de Maribel Cervantes Guerrero, relacionados casi al mismo tiempo con Genaro Garcia Luna , son Luis Cárdenas Palomino , Facundo Rosas, Javier García Palacios  y Armando Espinosa  de Benito, todos bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el cúmulo y monto de sus propiedades tanto bancarias como de inmobiliarias.

   Del Mazo , seguramente, tiene presente que el 13 de diciembre pasado, durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ordenó investigar y retirar del gobierno a los funcionarios que estén vinculados con García Luna.

   Incluso, tras esa instrucción presidencial, la Secretaría de la Función Pública ordenó a los Órganos Internos de Control (OIC) de diferentes dependencias federales ubicar a funcionarios cercanos del llamado “súper policía”, con la finalidad de saber si tienen información relevante.

    Dicha medida fue girada mediante correos electrónicos oficiales de manera urgente el 9 de abrilreciente para elaborar el plan de trabajo a distancia de la SFP, trascendió en distintos medios de comunicación.

    De no iniciar un proceso de blindaje político – policiaco , para amortiguar la presencia de Maribel Cervantes Guerrero, en su gabinete , Alfredo Del Mazo Maza , podría pagar costos que quizá él mismo ya habría considerado como saldados , pues el haber sumado a Maribel Cervantes Guerrero a su gabinete no implica una “simple “ invitación por los diplomas de eficiencia y eficacia logrados por la ex colaboradora de García Luna durante su carrera de policía , sino por otras maniobras y operaciones que sólo se conocen en los “sótanos del poder” . Al tiempo.

                             SÍNTESIS POLÍTICA

    La pandemia por COVID-19 no se detiene en el Estado de México  y tiende a agravarse. Hoy martes los informes muestran más contagios y más muertos , como se puede leer en la gráfica:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.