ANÁLISIS

663

  • Del Mazo, al filo de la línea roja.
  • Edomex, coloreado al 100% por COVID – 19.

Desde el jueves pasado el mapa del Estado de México se coloreó al cien por ciento por coronavirus.

   Esto significa que en los 125 municipios que componen la geografía mexiquense existen contagios en diferentes rangos que el gobierno establece:

   Es decir:

   1.- Al día de hoy lunes -de acuerdo a la grafica oficial del sábado pasado-  se reportan más de 33 mil 100 positivos .

   2.- Más de 4 mil 100 defunciones, y

   3.- Más de 10 mil 900 sospechosos.

   En tan solo 39 municipios el SAR-CoV-2  ha afectado de entre 100 y mil 057 pobladores, siendo en dos municipios en donde el rango de enfermos se calcula entre 2 mil 973 y 3 mil 929.

   No obstante estas cifras, en estos instantes, los 125 municipios mexiquenses, en el norte , sur, poniente y oriente, registran casos de coronavirus, con lo que existe el riesgo de que aumenten los contagios .

   Por eso el gobierno de Alfredo Del Mazo debe calcular a ciencia cierta la decisión en lo que se refiere a pasar de semáforo rojo – máximo riesgo – a naranja  en virtud de que hacerlo en estos momentos las posibilidades de aumentar los contagios  se pueden multiplicar.

   Actuó bien el gobernador Del Mazo el pasado jueves, quizá tras analizar con frialdad las cifras arrojadas por la ferocidad del flagelo , por lo que difirió con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no obstante el semáforo rojo, pasó al de color naranja para los primeros minutos de hoy lunes .

   Tendrán que transcurrir 15 días más, aproximadamente, para conocer si fracasa o atina a la medida adoptada , pues, el anterior, es el plazo internacional que mide el grado de los nuevos contagiados; es decir , si se presenta un “rebrote” .

   Del Mazo optó por respetar el semáforo rojo toda esta semana , cuando se esperaba acompañaría a Sheinbaum Pardo en su determinación, con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en el sentido de que un “rebrote “ podría generar efectos irreversibles en regiones densamente pobladas como la Del Valle de México.

   Lo cierto es que Del Mazo pensó bien en esperar y quizá actuaría mejor si la que viene también es declarada como una semana de confinamiento o bien esperar 15 días más para calcular un posible “rebrote” en la CDMX antes de pasar a semáforo naranja en el Estado de México, pues existe la posibilidad gráfica que los muertos sumen pronto los 8 mil en territorio mexiquense sino se actúa con inteligencia, pues alguien le podría decir – en corto –  a Del Mazo , que el Estado de México ya pagó su cuota de vidas por la pandemia, por lo que los decesos ya deben detenerse.

   Y es que por cualquier lado que se analice, los mexiquenses caídos, hasta hoy, por coronavirus, son muchos ! .

            SÍNTESIS POLÍTICA

Aquí la gráfica oficial COVID-19 de esta madrugada de lunes 29 de junio perteneciente a la Ciudad de México, cuyas cifras podrían alcanzarse en tierras mexiquenses:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.