ANÁLISIS

922

   * Alerta total en el Estado de México por coronavirus.

   * Alfredo Del Mazo Maza acuerda acciones respaldadas en su investidura, sin esperar “linea” del presidente.

   * Cierran cines, bares, bibliotecas, centro nocturnos y plazas comerciales.

Forzosas las medidas anunciadas ayer por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza orientadas a contener la pandemia del coronavirus en la entidad.

    Y prudente también no esperar “línea” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , quién para esta mañana de martes supuestamente haría un importante pronunciamiento de cara a la crisis  que ha generado el COVID- 19.

   No se debe olvidar que el Estado de México es considerado , por sus potenciales político, económico, agrícola, industrial, geográfico y demográfico, un país , incluso de mayor potencial al de algunos de centroamerica y Africa juntos.

   Por eso , Del Mazo Maza , actuó en consecuencia al pronunciarse sobre las medidas aplicadas a partir de ayer mismo para proteger a las familias más vulnerables y al resto de los mexiquenses frente a la pandemia del coronavirus.

   Lo anunciado – mediante un video – por el titular del Ejecutivo mexiquense derivó del siguiente ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad para evitar un posible contagio del coronavirus (COVID-19), en el Estado de México, mismas que se describen así:

 

I. SUSPENSIÓN TEMPORAL:

 

A. Unidades económicas clasificadas como de alto impacto cuya actividad principal contemple la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, o aquellas cuya clasificación le sean semejantes, como:

 

Bares.

Discotecas.

Salas de sorteos de números.

Cantinas.

Centros nocturnos.

Casinos.

Salones de baile.

Centros botaneros y cerveceros.

Restaurantes bar.

 

B. Las actividades o locales, o centros de reunión, cuya capacidad de aforo o funcionamiento pueda representar un riesgo sanitario, como:

 

Centros y plazas comerciales.

Boliches.

Foros.

Billares.

Baños públicos.

Palenques.

Cines.

Vapores.

Eventos masivos.

Gimnasios.

Spas.

Eventos o espectáculos públicos.

Zoológicos.

Espacios deportivos o culturales.

Salones de fiestas.

Balnearios.

Teatros.

Jardines para eventos sociales.

Albercas públicas.

Auditorios.

Aquellas semejantes.

 

*Se exceptúan de la suspensión a los restaurantes y establecimientos que preparen o vendan alimentos y bebidas no alcohólicas, vía entrega en el lugar o a domicilio.

 

II. LIMITACIÓN DE SU CAPACIDAD DE AFORO AL 25%:

 

Venta de productos para el soporte al trabajo y escuela en casa.

Mejoras y mantenimiento al funcionamiento del hogar.

Centros de servicio, mantenimiento y talleres.

Veterinarias y tiendas de venta de alimentos para animales.

Peluquerías y salones de belleza.

Servicio de hospedaje.

Tiendas departamentales (para la venta de artículos antes referidos y de primera necesidad).

 

*Deberán garantizar las medidas higiénicas sanitarias y de sano distanciamiento social. En caso de que alguno de estos establecimientos, se encuentre dentro de un centro o plaza comercial, deberá limitarse el acceso de los consumidores, únicamente a estos establecimientos.

 

III. OPERACIÓN HABITUAL CON RESTRICCIONES:

 

Los establecimientos cuyo giro o actividad no se encuentre determinada en la clasificación antes señalada, deberán promover y fomentar las medidas de sano distanciamiento consistente de por lo menos de 1.5 a 2 metros, de conformidad con lo que determine la autoridad sanitaria. Dichos establecimientos son (de forma enunciativa, más no limitativa):

 

Tiendas de autoservicio.

Tiendas de conveniencia.

Centrales de abasto.

Farmacias.

Mercados.

Misceláneas.

 

Las demás unidades económicas que no estén consideradas dentro de la suspensión de actividades determinadas por el presente Acuerdo, deberán observar las normas de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

 

Actividades de producción primaria y secundaria.

Casas de empeño.

Centros de venta de bienes.

Instituciones financieras bancarias y no bancarias.

Centros de distribución y servicios logísticos para la industria y el abasto.

Proveedurías vinculadas al sector salud.

Centros de distribución de hidrocarburos.

Comercio electrónico.

Proveedurías vinculadas seguridad pública y de protección civil.

 

Medidas que estarán vigentes hasta el 19 de abril próximo, describe el documento.

          SÍNTESIS POLÍTICA

Cabe destacar que en su mensaje de ayer , Alfredo Del Mazo Maza , consideró que ante la presencia del COVID-19, toda la sociedad  debe actuar con responsabilidad y extremar precauciones en el cuidado de niños o adultos mayores, pues ellos son los más vulnerables a este virus.  Por ello, solicitó a la población que en este momento debe prevalecer la solidaridad e identificar a las personas de la tercera edad que viven solas, para brindarles cuidado y apoyo para obtener medicamentos y comida.  “Todos los sacrificios que realicemos ahora que el brote se encuentra en su etapa inicial, nos permitirán superar más rápidamente la pandemia y sus efectos, mantengámonos unidos, sigamos cuidando de nuestras familias con responsabilidad, y estoy seguro que unidos y con la participación de todos, saldremos adelante de este gran reto», finalizó.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.