ANÁLISIS
- Delfina , cuanta regresiva de 150 días a partir de hoy .
- Trinidad Franco Arpero única aliada mujer de la mandataria en su círculo cercano .
- PT se auto inventó cuotas de poder que no tiene en el gobierno de la maestra .
Hoy arranca la cuenta regresiva de 150 días para que Delfina Gómez Álvarez cumpla su primer tercio al frente del poder Ejecutivo del Estado de México .
Y la verdad serán los dos primeros años cumplidos en septiembre próximo cruciales para impregnarle a su administración el sello particular de haberse constituido como la primera mujer Gobernadora en tierras mexiquenses.
Por eso resulta difícil que la maestra se aleje de sus iguales ; es decir , de las únicas mujeres que por circunstancias políticas están incrustadas en estos momentos en su círculo más cercano .
Una de ellas , o casi la única de su género , es Trinidad Franco Arpero , que se desempeña en labores de la Oficialía Mayor , dependencia del gobierno estatal cuya importancia rebasa incluso a algunas secretarías juntas del llamado gabinete gubernamental .
Es verdad , como ya se adelantó aquí , que Trinidad Franco Arpero está programada para dejar la titularidad de la Oficialía Mayor , pero no como señal de ciclo terminado, sino como especial oportunidad para continuar apoyando a su homóloga de profesión , Delfina Gómez Álvarez , desde la Secretaría del Trabajo .
Revelación que ha incomodado a los adversarios de la maestra Trini atrincherados en el Partido del Trabajo que han auto decidido considerar como “cuota de poder” la señalada Secretaría del Trabajo que de llegar Trinidad Franco Arpero a dicho puesto , el actual titular de la dependencia , Norberto Morales Poblete , tendría que irse a su casa en virtud que ya no hay lugar en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez para recolocarlo .
Amén de que Trinidad Franco Arpero , además de ser gente cercana a la Gobernadora, podría desempeñar el papel de representante del Partido del Trabajo en el gabinete al haber estado cerca de esas filas partidistas .
No obstante , como una manera de reacción , desde el PT , se intenta correr la versión en el sentido que Trinidad Franco Arpero dejará el gabinete de Delfina Gómez Álvarez al salir eventualmente de la Oficialía Mayor .
Lo cual es al contrario , Trini irá a la Secretaría del Trabajo a poner orden con todo el peso de autoridad que le otorgará la Gobernadora pues han trascendido situaciones incómodas en dicha dependencia que la Gobernadora no tolerará más.
Y con ello tomaría forma en el Estado de México el desencuentro que ya se inauguró a escala nacional entre MORENA y PT , lo que deja en desventaja a petistas estatales que se auto inventaron que tienen derecho a cuotas de poder en el gobierno delfinista , lo cual no es real , en virtud que ni desde los puntos de vista electoral , parlamentario y político , el gobierno mexiquense morenista necesita de ellos en estos momentos .
De tal suerte que los ataques contra Trini podrían tener efectos contraproducentes a sus orquestadores por la confianza que la Gobernadora le tiene a su homóloga de profesión , misma que seguirá siendo arropada al no haber más mujeres en el gabinete estatal que apuntalen a la Gobernadora durante la travesía de los próximos 150 días que al completarse se convertirán en una especie de punta de lanza para empezar a perfilar a la sucesora o sucesor de Delfina Gómez Álvarez .
( Foto : tomada de internet )
Los comentarios están cerrados.