Pide Consejo Universitario de UAEMEX fortalecer la cultura de la paz.

405

 

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) repudió – mediante un pronunciamiento- los actos violentos al interior del campus de la institución.

   Y solicitó al rector , Alfredo Barrera Baca , emprender las acciones pertinentes orientadas a denunciar ante las autoridades judiciales a los responsables de atentar contra el patrimonio de la institución y sobretodo castigar a quienes pusieron en vilo la integridad del personal universitario que laboraba en los momentos álgidos de violencia perpetrados por individuos no identificados.

   El H. Consejo Universitario dio a conocer el siguiente pronunciamiento a la comunidad universitaria:

“El día de ayer, 19 de marzo, sufrimos un atentado en contra de los valores que rigen a la Máxima Casa de Estudios de las y los mexiquenses; se han vulnerado nuestros principios de convivencia y trato comunitario, por ello, y en defensa de nuestras convicciones y valores, el Consejo Universitario manifiesta su total repudio a las acciones violentas que un grupo de personas no identificadas, llevaron a cabo en contra de la integridad del personal académico y administrativo que se encontraba laborando en las oficinas del Edificio Administrativo y del Edificio Histórico de la Rectoría.

En relación con estos lamentables acontecimientos, el Máximo Órgano de Gobierno de nuestra casa de estudios reprueba estas acciones indignas de cualquier miembro de nuestra Universidad. Rechazamos que quienes han amenazado hoy con la fuerza y la imposición a nuestras compañeras y compañeros universitarios, representen a la comunidad estudiantil que se ha esforzado por construir una universidad libre de violencia, que ha manifestado su desacuerdo con las situaciones de paro, y que asimismo ha respetado, en todo momento, el derecho a la libre manifestación de sus compañeras y compañeros.

El Consejo Universitario ha tomado la decisión de iniciar las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables de estos actos de violencia realizados el día de ayer, e instruimos a la máxima autoridadejecutivaparaformalizarlosprocedimientos legales que restituyan la legalidad y Estado de Derecho que debe prevalecer en la Universidad.

Las y los consejeros universitarios respaldaremos plenamente las demandas que la comunidad ha manifestado por atender y sancionar todo acto de violencia que atente contra nuestra comunidad y conminamos a quienes han vulnerado hoy a trabajadoras y personal universitario, a asumir sus responsabilidades ante la comunidad universitaria y ante la Ley.

Las y los consejeros universitarios hacemos un llamado a nuestras comunidades para combatir la imposición por la fuerza, a erradicar la violencia de género y de todo tipo; llamamos a evitar la confrontación y a servirnos de la razón y el diálogo para superar —sin clausurar— nuestras diferencias. Nuestra Universidad tiene la misión de difundir y actuar conforme a principios éticos y morales fundados en el diálogo y la conciliación; esos mismos principios que hoy, grupos ajenos al espíritu universitario, han violentado y rebajado.

La universidad confía en la legalidad y en la diligencia de los órganos de procuración de justicia para que se restablezca la seguridad de las y los universitarios, por lo que hace un llamado a la comunidad en general para que se mantenga unida en contra de la violencia y con la firme convicción de fortalecer la cultura de paz.

El Consejo Universitario, emanado de un conjunto de normas jurídicas que nos dan la representación legítima de la comunidad, condena, como siempre lo ha hecho, que el ejercicio de libre expresión sea irracional y que atente contra el derecho de otros miembros de nuestra comunidad.

Pedimos al señor Rector, con nuestra plena confianza y apoyo irrestricto que, en uso de sus facultades, realice las acciones conducentes que redunden en la aplicación de la justicia universitaria y en el ámbito ordinario a que opere las denuncias ante las autoridades estatales para poner un alto definitivo a este tipo de conductas que de ninguna manera identifican a un estudiante de la UAEM”.

PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.