ANÁLISIS

632

  • Irrumpe Ricardo Aguilar Castillo en el grupo institucional de prospectos a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México .
  • Trae consigo al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas y el halo de Enrique Peña Nieto .
  • No se descarta la suma de más aspirantes a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , entre las y los que podría destacar un “caballo negro” , como lo describen los mismos priistas .
  • Todo esto en el contexto de la segunda etapa sucesoria priista que se formalizará al concluir los comicios en seis estados del interior del país, dentro de 20 días.

Hace seis días, el 5 de mayo pasado,  en esta columna, se adelantó que “desclavar” a dos de los tres principales prospectos y prospectas priistas a la gubernatura del Estado de México antes de las fechas no escritas para sumar a la competencia interna a otras y otros dos que no están contemplados en la lista institucional , podría significar la segunda etapa de la lucha doméstica tricolor por la primera magistratura estatal .

    Se agregó también que es verdad que la movilidad sucesoria priísta apenas está dentro del partido en donde todo puede suceder , incluso desatender las reglas no escritas para que pueda emerger una nueva o nuevo aspirante , en una acción que se tipifica como “caballo negro” .

   Práctica no desconocida al interior del aún partido en el poder mexiquense y que es bien dominada por los principales actores políticos que ostentan el control del instituto tricolor .

   Posibilidades que Alejandra del Moral Vela , Elias Rescala Jiménez y Ernesto Nemer Álvarez, no deben dejar al margen , en virtud de que los acercamientos entre los poderes fácticos y políticos , hasta el momento , empiezan a avizorarse en torno a la sucesión mexiquense .

    En un intento  -de estos últimos- de enviarse mensajes mutuos con miras a la toma de decisiones sucesorias tras los acontecimientos emblemáticos que ya marcan el cambio de gobernador en el Estado de México , como lo son los comicios del mes próximo en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo .

   Se apuntó también que en un afán de mostrar músculo y  sensibilidad política-electoral , los priistas mexiquenses por lo regular estructuran grupos de enviados especiales a los estados en contienda para recopilar experiencias comiciales, en épocas del poder total tricolor,  la llamada “Fuerza Mexiquense” peinó todo el país en momentos de elecciones, incluso participó como apoyo en algunas entidades federativas arrasando en las urnas que les encomendaban .

    Tiempos aquellos de real “Fuerza Mexiquense” dentro del priismo estatal que hoy muchos de sus operadores extrañan pero están dispuestos a retomar estructura , estrategia , táctica e inteligencia de operación electoral en cuanto sean llamados , pero se antoja difícil que ocurra por esta ocasión , dejando con los gritos en el desierto a  Eric Sevilla , el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI , sin carisma ni liderazgo .

    Intentando, Sevilla , un discurso hueco , sin sustento, ni contexto , no creíble , ocurrente , como si se tratara de un líder partidista auténtico, luego de haber emprendido una postura servil durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social de Alfredo Del Mazo Maza .

   Posiblemente, Eric Sevilla , cree que es el real líder del priismo mexiquense, incluso trascendió que “tocó la puerta” de Palacio de Gobierno, luego de ser nombrado presidente PRI estatal, para ser considerado como prospecto a la gubernatura, lo cual , de ser verídica la versión , habría recibido el rechazo contundente del que manada en el partido .

   Son situaciones dentro del PRI estatal que se están acomodando para conformar la plataforma definitiva que se utilizará para resistir a un embate extraordinario del partido MORENA que en algunos de sus sectores ya se auto proclama vencedor de los comicios del primer domingo de junio del año que entra .

    Sin embargo , no se debe olvidar que el Partido Revolucionario Institucional continúa siendo gobierno, además de ostentar el poder Ejecutivo estatal , por lo que de una u otra forma no está indefenso frente a las arengas que pueda recibir de la estructura del gobierno federal .

    Es decir :

    1.- El PRI en el Estado de México sigue vivo y en movilidad total con sus reglas escritas y no escritas .

   2.- Cuenta con un gobernador que no tan fácil se puede sustraer de los compromisos partidistas que lo llevaron a la silla principal de palacio de gobierno estatal .

    Luego entonces , la disputa por la gubernatura del Estado de México , significará una lucha de poder a poder desde el punto de vista político-Electoral , pues por un lado la actuación de la presidencia de la República para apoyar a MORENA no podrá acotarse con facilidad y , por otro , el oficio de los tricolores en materia comicial se podría desplegar con energía desbordable .

     Por eso hacen bien los priistas mexiquenses en continuar con su viejo estilo de operar la sucesión de gobernador, pues por más de 80 años les ha funcionado y de aplicarse con disciplina en cualquier momento podrían amainar las intenciones triunfalistas de MORENA, su más acérrimo adversario .

    Y es que a MORENA, en junio del 2023, le corresponde ganar y, al PRI mexiquense, le toca no dejarse derrotar en un esquema por demás especial en el entendido de que lo que ocurra en junio del 2023 en las urnas mexiquenses podría ser el reflejo de lo que sucederá en ese mismo escenario en julio del 2024 , fecha de la jornada de votaciones que servirá para relevar a Andrés Manuel López Obrador .

    Por eso, cada día que transcurre hacia el proceso electoral mexiquense , se dibuja un escenario en donde dominan dos factores :

     A.- El factor de la presión hacia MORENA en el sentido de que debe ser el ganador de la justa , y

    B.- El factor del PRI que se convierte en el defensor de la plaza , misma que conoce , domina y es suya hasta estos momentos desde el poder Ejecutivo estatal .

    Luego entonces pensar que ya todo está resuelto dentro del PRI rumbo a las elecciones de junio de 2024 sería un error , posiblemente se está agotando una primera etapa de real política, en donde los actores explayan sus pasiones y aspiraciones y se forman para ser vistos , pero no implica que todos sean bien recibidos por los que mandan en el partido .

   La irrupción antier de Ricardo Aguilar Castillo , en el grupo institucional de prospectos a la gubernatura mexiquense , como se previó en este espacio , de una u otra forma modificará el contexto de la lucha doméstica tricolor .

    Por lo siguiente :

    1.- Hasta el momento las prospectas y prospectos que aspiran a la candidatura forman parte del círculo de Alfredo Del Mazo Maza:

    a).- Alejandra del Moral Vela incrustada en la Secretaria de Desarrollo Social  desde donde opera su aspiración .

     b).- Ernesto Nemer Álvarez, igual desde el gabinete, en la Secretaría Gobierno, desde donde camufla su precampaña , y

     C).- Elías Rescala , el más disciplinado de los tres aspirantes institucionales, pues su labor la concentra en la cámara de diputados local , en donde aprovecha ser el hombre fuerte del titular del Ejecutivo en el congreso , sin sobresaltos de desesperación hasta el momento .

   2.- Pero el arribo del Secretario de Organización del CEN del PRI , Ricardo Aguilar Castillo , en breve removerá el esquema institucional que venía avanzando , por lo siguiente:

     a).- Ricardo Aguilar Castillo , trae consigo al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas.

     b).- También, Ricardo Aguilar Castillo , suma al ambiente priísta sucesorio el halo del ex presidente, Enrique Peña Nieto, y

     De esta manera, el escenario empezará a transformarse, sobre todo al arranqiue de la mencionada segunda parte de la elección de candidata o candidato que arranca en 20 días después de los comicios en las seis entidades federativas ya enumeradas , por lo que además habrá que agregar la incursión de otros dos prospectos no institucionales que se sumarían a la justa interna del PRI , entre los cuales podría aparecer un “caballo negro” , como suelen describirlo los mismos priistas .

                   

                SÍNTESIS POLÍTICA

Las aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México , no deberían dejar al margen lo aprobado antier en comisiones de la cámara de diputados local en materia electoral , lo cual fue difundido mediante un boletín de prensa cuyo contenido es el siguiente :

   El Congreso mexiquense aprobó en comisiones  reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos al Ejecutivo estatal y que,  independientemente del género que se elija en otras entidades, en el Estado de México serán los propios partidos políticos los que de forma soberana tomen esa decisión.

   Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Electoral y Democrático avalaron las iniciativas de reforma a la Constitución local a los artículos 12 y 66 presentadas por el senador y la diputada de Morena, Higinio Martínez Miranda y Yesica Yanet Rojas Hernández, así como al artículo 248 del Código Electoral del Estado de México propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, en materia de alternancia y paridad de género.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Enrique Jacob Rocha, resaltó que con estos cambios constitucionales y legales, que entrarán en vigor después de las próximas elecciones de 2023, se garantiza la paridad de género y la alternancia en el cargo de gobernador o gobernadora, así como en los distintos cargos de representación proporcional.

   Además de que la designación de género de los partidos políticos para el candidato o candidata para la elección de gobernador o gobernadora “no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de elección en el Estado de México”.

   Con 19 votos, las y los diputados locales aprobaron las modificaciones al artículo 12 de la Constitución Política estatal, para determinar que los partidos políticos tienen que cumplir con el principio de la paridad de género y “garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora”.

   Tratándose de la elección de gobernador o gobernadora, los partidos políticos deberán postular como candidato o candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

   Por lo que toca al artículo 66, se aprobó la modificación que determina que en dicha elección se preservará el principio de la paridad de género  y la alternancia en la postulación que realicen los partidos políticos.

   Para efectos de esta reforma, los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata. Alternándose el género para las subsecuentes.

   La designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección de gobernador o gobernadora no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de la elección de la entidad.

La Reforma Legal

   En las modificaciones al artículo 248 del Código Electoral, se especifica que en el caso de elección de gobernador o gobernadora, para garantizar la paridad de género, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior.

   En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente  y apegados al contenido señalado por la Carta Magna del país y la Constitución mexiquense.

   Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

   De igual forma, en los transitorios se hace notar que las controversias suscitadas por la presente reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México y los partidos políticos podrán postular libremente para las elecciones de 2023 a un candidato o una candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora.

   Durante la sesión, las diputadas del PRI, Paola Jiménez Hernández; del PAN, Ingrid Schemelensky Castro y Miriam Escalona; así como los diputados de Morena,  Daniel Andrés Sibaja González y Max Agustín Correa Hernández, argumentaron en favor de la reforma, al señalar que garantiza una paridad de género real  y efectiva en el acceso a la titularidad del Ejecutivo estatal, con la que además se cumple con el mandato de la Constitución federal de adecuar la norma en los congresos locales.

(Foto: tomada de Internet)

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.