ANÁLISIS

386

  • El sábado pasado, el rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz , cumplió su primer año natural al frente de la UAEMex .
  • A la par , la máxima casa de estudios mexiquense, logró reconocimiento internacional .
  • De acuerdo al “Round University Rankin”, la institución se coloca como uno de los mejores centros educativos de nivel superior.
  • SÍNTESIS POLÍTICA:  ¿Quién de los aspirantes priistas a la gubernatura del Estado de México se tiró al piso  para que lo levanten y eso nunca pasará ?

Pocos se percataron que el sábado pasado , Carlos Eduardo Barrera Díaz, cumplió un año natural al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

   Es verdad que ya rindió su primer informe en marzo pasado en función del calendario institucional, pero en el tiempo natural  ejerció sus primeros 365 días.

    No es novedad que un rector cumpla con sus obligaciones que le confiere la ley respectiva por un lapso de 12 meses consecutivos; sin embargo, tratándose de esos tiempos cronológicos vinculados a la máxima casa de estudios mexiquense, resulta razonable destacar que en medio de la normalidad, tras la severa crisis de la pandemia del coronavirus , la UAEMex se sostenga en sus máximos y mínimos en cuanto a lo académico , docencia e investigación , cuyo reflejo es que exactamente al cumplir un año natural del nuevo rectorado se le continúe reconociendo como una de las mejores instituciones públicas de nivel superior , de acuerdo a las mediciones del “Round University Rankin”.

    Se ha difundido que la Universidad Autónoma del Estado de México,  fue ubicada como la tercera mejor institución de educación superior del país, entre universidades públicas y privadas, tras evaluar su desempeño en 20 indicadores divididos en cuatro áreas: enseñanza o docencia, investigación, diversidad internacional y sostenibilidad financiera.

   En la edición 2022 del señalado ranking mundial, el organismo evaluador consideró a un total de mil 100 instituciones educativas, de las cuales, cinco son mexicanas. Destaca que la Autónoma mexiquense se ubica después de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicadas en primero y segundo sitio, respectivamente. La medición también incluyó a las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y la de Guadalajara (UDG).

   En tanto, la evaluación realizada en el Round University Ranking by Subject 2021 posiciona a la “Casa de los Cien Arcos”entre los primeros cuatro lugares. Tercera entre las universidades públicas y privadas de México en estudios de ciencias naturales y exactas y cuarto puesto entre las IES de México más reconocidas por la calidad de los estudios en las áreas de humanidades, ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias sociales y ciencias técnicas.

   Cabe hacer mención  -destaca información oficial de la UAEMEX- que esta evaluación de carácter internacional se suma a las desarrolladas por Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education (THE), que sitúan a la UAEMéx entre las mejores instituciones de educación superior del país.

    En función de estos posicionamientos de calidad universitarios , el rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz , señaló,  durante su primer informe de actividades que “no solo queremos ser una Universidad más grande, sino, sobre todo, una mejor Universidad”.

   Subrayó también en marzo pasado el reconocimiento nacional e internacional a la calidad académica de la Autónoma mexiquense alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Sostuvo que el impulso de la excelencia académica de la UAEMéx es un eje fundamental, por lo que 152 programas educativos tienen reconocimiento externo por su calidad y recientemente esta casa de estudios logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional.

   Tras este escenario que ofrece la UAEMex , debe agregarse que luego de haber cumplido , el sábado pasado , su primer año natural con la conducción del rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz, la máxima casa de estudios mexiquense opera con menos pasivos , en virtud de que la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) disminuyó 55.3 por ciento.
   Luego entonces, con el respaldo de los miembros del Consejo Universitario, la UAEMex se perfila hacia el año de la consolidación en todas sus áreas , como muestra de que la sensibilidad intrínseca de los universitarios todos está logrando superar las desavenencias de la pandemia del coronavirus y las penurias que en un tiempo lesionaron sus finanzas internas a causa quizá de desaciertos en el cumplimiento de los compromisos en ese rubro.

               SÍNTESIS POLÍTICA

Será el sereno pero el cuadro institucional que inició el proceso sucesorio priista rumbo a la candidatura a gobernador del Estado de México , se ha desvanecido y está siendo ocupado por los externos , entiéndase , las y los que no están colaborando directamente en la administración con el gobernador en funciones , Alfredo Del Mazo Maza, incluso la única que queda del grupo inicial en la puja formal es Alejandra del Moral Vela , pues su compañero , Elías Rescala Jiménez, declinó en un acto acertado de lealtad pura hacia el que manda en Palacio de Gobierno, mientras , Ernesto Nemer Álvarez , se tiró al suelo para que alguien lo levante y, la verdad , difícilmente eso ocurrirá , por lo que está y no está en la competencia , situación que en los próximos 15 días tiene que llegar a una nueva normalidad preelectoral priísta a fin de que ya nadie se “haga bolas “ , pues después de septiembre próximo ni el más bisoño de los líderes del partido tricolor podrá dejar que más de tres prospectos continúen rasgándose las vestiduras o al menos que un genio de la política electoral aplique la fórmula perfecta para destrabar la especie . Y de que haya genios los hay dentro de la clase política mexiquense priísta , incluso hay hasta magos , malabaristas, alquimistas, y los que se caen para arriba y los que ganan perdiendo, todo lo que contiene la caja de Pandora , por lo que no falta mucho para atestiguar el trabuco que se está gestando en Lerdo Poniente 300 .

            ***

Insiste el nuevo líder del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla , en construir un discurso diferente , de crítica directa al gobierno federal en funciones , ayer en Cuautitlán Izcalli , señaló lo siguiente de acuerdo a un comunicado oficial del partido tricolor :

    El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla, convocó a la militancia desde Cuautitlán Izcalli “a poner ya un alto, un hasta aquí a la destrucción de las instituciones que tanto trabajo costó a México forjar”.

    “Hoy vemos un gobierno nacional que solo se dedica a denostar. Es un gobierno de ocurrencias que maltrata, que mancilla”, agregó, al subrayar que el PRI tiene que ver con toda la historia moderna de México y la construcción de todas sus instituciones.

    Acompañado de Monserrath Sobreyra, secretaria General del Comité Directivo Estatal y de Pablo Bedolla, secretario de Organización, así como de personalidades del priismo local, entre otros, precisó que en tres años y medio en el poder, “hoy prácticamente nos vemos ante una destrucción de todas las instituciones públicas de México”.

    “Ese es el gobierno que está en el país y no lo vamos a permitir”, expuso. De tal manera que llamó a trabajar de la mano, porque “juntos vamos a armar un PRI cohesionado, fuerte, unido, listo para lo que venga”, exhortó.

    “Vamos a trabajar en unidad, con esfuerzo, con sapiencia, con ganas”, dijo a los izcallenses reunidos en el Comité Municipal priista, a los que se refirió como resilientes y que saben reponerse pronto. “Cuando se ponen a trabajar nadie les gana”, abundó.

    Eric Sevilla resaltó que en las elecciones del año entrante “vamos a trabajar para salvar a nuestro estado. No es una elección por una gubernatura solamente, lo que vamos a decidir es el proyecto de nación que queremos en el Estado de México, lo que vamos a decidir es el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos”.

    En este marco, el presidente estatal llamó a hacer una reflexión con las familias, porque lo que está en juego es el futuro de México “y tenemos que ganar el Estado de México porque esa va a ser la primera muestra de lo que va a pasar en 2024, cuando recuperemos nuestra nación”.

    “Trabajaremos unidos, trabajaremos en constancia, forjaremos esperanzas; no es solo que gane un gobernador priista, es lo que queremos para nuestras familias en los próximos tiempos y hay que luchar por ello”, subrayó.

    “Echemos a andar el gran proyecto estatal que nos va a llevar a recuperar el año siguiente a nuestra patria, a México, y a darle rumbo nuevamente a esta nación”, concluyó.

             ***

Diputados voltearán una vez más su mirada hacia actividades del campo mexiquense. Un comunicado de prensa de la legislatura describe así la táctica :

    A fin de fortalecer la agenda legislativa sobre el campo mexiquense, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local escuchará a las personas productoras de la entidad, autoridades municipales y especialistas en el tema, en un ejercicio de Parlamento Abierto que permitirá integrarlos con las y los diputados locales y las autoridades del ramo.

   Para ello, y como parte de su plan de trabajo, la comisión legislativa que preside la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), acordó por unanimidad realizar los Foros de Concientización en favor del Campo Mexiquense en 11 regiones de la entidad.

   En estos espacios de participación abierta se abordará la situación económica, productiva y ambiental del medio rural; cómo consolidar la integración social y productiva de las personas productoras agropecuarias e impulsar acciones de participación social en programas de gobierno, además de recabar propuestas para un nuevo marco jurídico en esta materia.

   Durante los foros, que se desarrollarán tentativamente entre junio y julio próximos, se abordarán como ejes temáticos la protección y conservación del medio ambiente y la capacitación a productores para la generación de abono orgánico.

   Adicionalmente, conforme a las propuestas de las y los integrantes de la Comisión, la promoción de una cultura proambiental, apoyos a personas productoras no limitados al autoconsumo, agroecología y biofertilizantes, bancos de semillas nativas y certificación agrícola para la exportación de nopal y derivados.

Asimismo, promoción del cultivo de hortalizas, alternativas sustentables de fertilizantes, promoción de la cultura de comercialización, impulso al aprovechamiento del agave y el aguacate y técnicas para la captación de agua de lluvia.

   Durante la reunión, en la cual la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) y los diputados Valentín González Bautista (Morena), quien fungió como secretario de la reunión, Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), expresaron su respaldo a este ejercicio de Parlamento Abierto, las y los integrantes de la Comisión acordaron que los foros se realizarán en diferentes municipios de las regiones de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Teotihuacán, Texcoco y Amecameca.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.