ANÁLISIS

609
  • Arropa la 4T a Juan Armando Hinojosa Cantú , protagonista principal del escándalo de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto .

La llamada 4T arropa aún al empresario avecindado en el Estado de México , Juan Armando Hinojosa Cantú .

   Mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , se le adjudicaron contratos multimillonarios durante el 2020, mismos que fueron ocultados.

   Hinojosa Cantú fue uno de los protagonistas principales del escándalo de la “Casa Blanca” durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto.

     El hombre de negocios calificado , en su momento , como el constructor favorito del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto , y luego también en la Presidencia de la República, al parecer no tuvo muchos problemas para continuar beneficiándose en la administración de Andrés Manuel López Obrador .

    Lo que hace fortalecer la sospecha de la existencia de un gran pacto de “impunidad “ entre López Obrador y su antecesor , Enrique Peña Nieto , como se ha insistido en esta columna .

    Además de ajuiciarle contratos directos , la SEDENA ocultó la existencia de los mismos, al no publicarlos en la plataforma de “compranet” como le obliga la normatividad .

    De acuerdo a una investigación del portal digital poder.org , firmada por los periodistas, Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas, con información de Queletzú Aspra, Se desprende lo siguiente:

    1.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) gastó 147,326,162.65 pesos en contratos asignados a IGSA Medical Services, S.A. de C.V. e IGSA, S.A. de C.V., para afrontar la pandemia, según encontró PODER.ORG vía solicitudes de información.

   2.- Ambas empresas están relacionadas con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

    La información destaca que “ninguno  de estos contratos fueron reportados en el portal de compras Compranet”.

     Y relata que ha sido el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que ha realizado señalamientos de corrupción sobre el empresario en el pasado: “Hinojosa Cantú entregó una residencia de lujo a Enrique Peña Nieto, también resultó beneficiado porque le entregaron obras públicas”, dijo en 2014.

    Cabe destacar, precisa poder.org , que los contratos para IGSA no son lo únicos que SEDENA no reportó en Compranet.

    El trabajo de los periodistas, Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas, con información de Queletzú Aspra, revela que “para atender la emergencia por COVID-19, SEDENA contrató a IGSA a través de IGSA Medical Services e IGSA, S.A. de C.V., en cuatro contratos (DN-10 SAE-008/INSABI/A/2020, DN-10 SAE-009/INSABI/A/2020, DN-10 SAE-021/INSABI/A/2020 y DN-10 SAE-028/INSABI/A/2020) para la “Adquisición de Equipamiento industrial para adecuar unidades de terapia intensiva”, que suman 147,326,162.65 pesos.

    Así, IGSA es la que ocupa el primer lugar por monto entre los contratos no reportados por SEDENA en Compranet.

    Grupo IGSA, de Juan Armando Hinojosa Cantú, describe poder.org  , es un conglomerado de estructura compleja y atiborrado de razones sociales. Por una parte, la empresa IGSA Solutions S.A. de C.V., fundada en 2004, se especializa en energía y construcción. Mientras que su aliada IGSA Medical Services, S.A. de C.V., constituida en abril de 2010, se promueve como líder en la industria médica.

    Ambas firmas comparten dirección en Paseo de la Reforma 2977, Ciudad de México, junto con otra razón social denominada: “IGSA S.A. de C.V.”, fundada en abril de 2015, según se puede leer en los contratos con SEDENA, obtenidos vía transparencia.

    La publicación de poder.org deja al descubierto que “en el momento en que las autoridades instruyeron la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), la licitación le fue entregada a la empresa Constructora GIHZ, S.A. de C.V., misma firma que estaría constituida por otras dos empresas: Constructora Teya e IGSA Solutions.

    En el acta constitutiva de Constructora GIHZ se reveló que detrás de la firma IGSA se encontraba (el hoy difunto) Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, como propietario.

    IGSA Medical Services obtuvo 25 contratos por 823,415,005.49 pesos entre 2013 y 2020, e IGSA, S.A. de C.V., 27 contratos por 19,694,457.80 pesos entre 2014 y 2020. Es decir, el grupo de los Hinojosa pasó de la presidencia de Enrique Peña Nieto al obradorismo sin complicaciones.

   Al poco tiempo de la gestión de Peña Nieto, se reveló que la empresa del padre, Grupo Higa, había vendido y financiado en 2012 una casa para el entonces secretario de hacienda, Luis Videgaray por un valor de 7.5 millones de pesos; y que la misma empresa habría gestionado la compra de la famosa “Casa Blanca” de Angélica Rivera , ahora exesposa de EPN.

    Hoy, ya con el obradorismo en la Silla del Águila, el polémico empresario vuelve a recibir contratos millonarios de forma opaca, concluye poder.org

(Foto: tomada de Internet)

                    SÍNTESIS POLÍTICA

En medio de la angustia que ha provocado la lentitud con la que están llegando las vacunas para combatir el coronavirus en México, incluido el llamado antiviral Ruso , en el Estado de México , continúan reportándose muertes y contagios cuyas estimaciones podrían rebasar lo calculado por las autoridades sanitarias.

     El que sigue es el reporte que anoche ofreció el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza ,a través de sus redes sociales:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.