ANÁLISIS

523

  • Alfonso Navarrete Prida , sutil aspirante del PRI a la gubernatura mexiquense.
  • Se posiciona , no solo en el rubro de los varones prospectos , sino en el contexto todo de la sucesión en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco”.
  • Si debe ser mujer u hombre la o el candidato, no es problema de fondo, se resuelve en instancias electorales.
  • Alejandra Del Moral , con ventaja máxima en la lista de mujeres .

Después del “Alitazo” en el CEN del PRI en el que los más damnificados fueron los mexiquenses Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, cuyas aspiraciones a la gubernatura del Estado de México se las han acotado , Alfonso Navarrete Prida , dio dos saltos definitorios hacia su posicionamiento como principal aspirante varón al abanderamiento del tricolor a la primera magistratura estatal .

   El ex Secretario de Gobernación en el último tramo del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto , ex Procurador de Justicia del Estado de México, es el único de los aspirantes que mantiene contacto directo con los principales actores políticos que definirán la candidatura priista a suceder a Alfredo Del Mazo Maza .

   Su postura de “bajo perfil” hasta el momento le ha funcionado con positivos a la alza , pues emergió con sutileza desde el momento en que en los niveles más importantes de la política priísta se dio luz verde para hacerse sentir tanto a hombres como a mujeres prospectas .

    Con astucia , Alfonso Navarrete Prida , hace gala de “tiros de precisión” desde el punto de vista de la lucha por el poder gubernamental en tierras mexiquenses:

    1.- Conoce .

    2.- Sabe , y

    3.- Entiende de política .

    Y no solo eso , escudriña en las entrañas del poder estatal a fin de participar en la justa interna priista con sensibilidad y oficio .

   Conoce tiempos y movimientos , entiende e interpreta las “reglas no escritas” acuñadas en el devenir de la estancia priista en la gubernatura , dispuesto , con ello , a sostener al partido en la titularidad del Ejecutivo, recordando a la militancia que el PRI sigue siendo Gobierno en el Estado de México y que los adversarios son los opositores , no los priistas .

   Por eso , en breve , las coyunturas naturales que ofrece la lucha por la titularidad del Ejecutivo, tanto dentro como fuera del partido político en el poder , permitirán salga a la luz la real posibilidad de Alfonso Navarrete Prida de alcanzar  la candidatura formal .

   Y es que hasta el momento el ambiente sucesorio mexiquense continúa en una etapa de observación desde junio pasado que marcó la posición del PRI a escala nacional , perdiendo cuatro de seis gubernaturas que estuvieron en juego , lo que mantuvo prendidos los focos rojos respectó a los negativos que ha amasado el tricolor desde el 2018.

   El acierto de los auténticos líderes del PRI en el Estado de México estriba en que han reconocido la debilidad electoral de su organismo en todo el país , lo que les ha dado lugar a colocar al tricolor desde tierras mexiquenses como el bastión a rescatar lo perdido .

   Es decir :

    A).- Anímica y moralmente el priismo estatal podría sostener al partido todo con vida .

   B).- Sería, desde el punto de vista comicial , dar respiración de boca a boca a un cuerpo inerte .

   Incluso de perfilar un triunfo en los comicios mexiquenses de junio próximo , le devolvería la vida total al PRI , pues animaría a sus huestes estar preparadas para la justa presidencial del 2024 con posibilidades de competir y no ser “aplastados “ por la aplanadora morenista en ciernes .

   Son posibilidades que caben en cualquiera de las actividades electorales del nivel de las del Estado de México , en donde el relevo de gobernador se convierte en una lucha de poder a poder .

    Y es que se conjugan diversos factores :

   a).- la actuación de los poderes fácticos.

   c).- los intereses que se bifurcan en el relevo, en esta ocasión , de Alfredo Del Mazo Maza .

    Todo ello  -saben los auténticos prospectos y prospectas- en ciertos momentos va más allá de lo que representan las urnas y los votos , pues resueltos los incisos anteriores el sufragio se resuelve solo .

   De manera tal que el resto de aspirantes , hombres y mujeres , del priismo deben estar preparados para todo:

    I.- Alejandra Del Moral, continúa como puntera de las mujeres prospectas a la candidatura de marras, sin variaciones de fondo en sus tácticas y estrategias .

  2.- Ana Lilia Herrera Anzaldo , ya entró a la etapa sucesoria y ahora tiene que aguantar pues sabe que las ventajas no le han marcado , hasta el momento , signos a favor , el viraje que da en tácticas y estrategias denota que no calcula su pretensión en función de esas herramientas.

   3.- Laura Barrea Fortoul, está en lo suyo , sin tácticas ni estrategias , pero con mucha emoción, como sí la candidatura a gobernadora se ganara con puras corazonadas y no con votos .

    De no haber sobresaltos, la puja priista a la gubernatura de hoy a septiembre próximo se circunscribirá en los activos mencionados :

     Mujeres :

    Alejandra del Moral Vela.

    Ana Lilia Herrera Anzaldo .

    Laura Barrera Fortoul.

    Las tres , con las peculiaridades marcadas en tácticas y estrategias descritas líneas arriba .

    Hombres :

      Alfonso Navarrete Prida .

    Y si en los próximos 53 días los “desclaves” y “enclaves “ que ya se preparan por los que mandan en el partido mueven la lista de las tres y el cuarto mencionadas y mencionado  podría , primero , disminuir y, horas  después , agrandarse .

   Así es el re juego de la lucha por el poder  mexiquense.

    Si debe ser mujer u hombre la o el candidato priista es indistinto , se resuelve  en las instancias electorales.

                

                    SÍNTESIS POLÍTICA

Es verdad que el Fiscal General de Justicia del Estado de México , José Luis Cervantes Martínez , ya dio el primer paso para “limpiar” de presunta corrupción las áreas del ministerio público en donde se incluye a la Policía de Investigación , lo que generará que en dicha área los posibles actores deshonestos se “replieguen” por determinado tiempo , como es la táctica que por años les ha funcionado , por lo que Cervantes Martínez , ya también “se la sabe” como es el léxico de algunos funcionarios de dicho nivel , y la verdad con real determinación está actuando el Fiscal por lo menos para tratar de cambiar la percepción que millones de mexiquenses tienen sobre esa área investigadora de la FGJEM , pues en lugar de ofrecer confianza a los usurarios los intimida . Luego entonces dichas acciones de autoridad en contra de la corrupción institucional reaniman la confianza en el entorno .

            ***

Lo que no hace y deja de hacer el gobierno en materia de atención a las demandas sociales tiene distintas connotaciones y repercusiones :

    A).- En el Valle de Toluca , la gente culpa al gobierno estatal .

    B).- En el Valle de Mexico , también .

    Y la realidad en una mayoría de los casos es injusta , y no es porque se intente justificar al gobernó de Alfredo Del Mazo Maza , sino porque tiene igual responsabilidad de la no atención a las peticiones populares el Gobierno Federal casi en partes iguales , por lo que los niveles de percepción negativos a la administración estatal deben diluirse con políticas de comunicación efectivas que los servidores públicos las tienen a su disposición pero los responsables de las mismas, como se se podría observar,  no dan resultados en perjuicio de las políticas públicas estatales .

             ***

Por cierto,  más allá de la política electoral , las políticas públicas y de gobierno implementadas por las autoridades serán el calibrador de las preferencias comiciales durante la elección de nuevo gobernador del Estado de México y por vez primera más de medio centenar de autoridades locales distintas en su filiación al PRI serán evaluadas por la gente de a pie en las urnas  , por eso factores que determinarán triunfos o derrotas en distintas demarcaciones en junio próximo serían decisivas en favor o en contra de las y los abanderados de los distintos colores que competirán por la titularidad del Ejecutivo, y la verdad no muchas autoridades distintas al PRI han sido bien aceptados a una distancia de medio año de gestión .

         ***

PASEO COLÓN 305

DICEN LOS QUE SABEN que una mayoría de Diputados de MORENA en el congreso del Estado de México saben bien a bien y entienden la “lealtad ciega” que se pide desde Palacio Nacional , pero tampoco es para tanto , pues cada legislador de esa filiación ha trabajado a fondo y horas extras y toda la vida para ganar la gubernatura en junio próximo , y pareciera que ahora , un minúsculo séquito de liderazgos de nueva cuenta intentarán llevarse todas las ganancias , sobretodo desde la estructura nacional que encabeza Mario Delgado , muestra de ello es que los representantes populares morenistas locales están pasando a segundo plano en la elección de la virtual candidata a la primera magistratura , al grado que en las ruedas de prensa al respecto , para dar pormenores de la elección interna , los parlamentarios mexiquenses morenistas llegan como relleno o “acarreados” al lugar de la escena , ni siquiera son invitados a las áreas principales que ocupan los líderes nacionales y eso que se trata de la elección de candidata a gobernadora de la entidad federativa de la cual son representantes. Y eso también calienta , advierten.

      ***

A DIFERENCIA del Estado de México en estos momentos las diversas encuestas ofrecen empates técnicos entre MORENA y PRI en Coahuila , entidad en donde en junio próximo también habrá elección para renovar la titularidad del Ejecutivo . De manera individual MORENA logra ligera ventaja sobre PAN , pero el porcentaje no definiría el triunfo en las urnas . Lo mismo ocurre si compiten en coalición . PRI-PAN-PR alcanzarían la ventaja con menos de cinco puntos porcentuales sobre la coalición MORENA-PT-PVEM , lo cual tampoco determinaría a ganador o ganadora . De tal suerte que el partido de Mario Delgado tendrá que enfocar sus energías en aquella entidad para no abollar su cadena de éxitos comiciales , pero a la vez asegurar el virtual triunfo en el Estado de México , cuyo voto electoral es más volátil , lo que significa que de un día para otro los electores podrían cambiar sus preferencias, incluso el mexiquense es el sufragio más razonado del país , por lo que seguirá siendo error morenista dar como adelantado el éxito a su favor en tierras del Grupo Atlacomulco que no es Coahuila.

          ***

SE GENERALIZA en el priismo regional mexiquense. -entiéndase distritos , municipios , barrios y colonias- que no hay porque precipitarse , pues la actual dirigencia tendrá que replegarse tras el “destape” de la o el candidato a la gubernatura del Estado de México , por lo que el real trabajo electoral aún no inicia ni tiene validez en voz del actual presidente del CDE , se debe esperar con calma , no falta mucho tiempo para conocer al que realmente va a mandar en la estructura del partido , hoy solo es llevarle la corriente a la dirigencia , pues no es la protagónica de la futura etapa de campaña, trascendió.

           ***

AL INTERIOR DEL PAN mexiquense el horno no está para bollos , en la víspera del año electoral que culminará con un nuevo gobernador ,no hay orden , no hay programa, no hay proyecto y al parecer tampoco hay militancia . Y eso ya puso nerviosos a muchos de sus añejos  cuadros que ya se acercan a entes comiciales firmemente establecidos, pues podría , el blanquiazul , colocarse en el desfiladero político-electoral en el 2023.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.