ANÁLISIS

504

  • “… no debe extrañar que dentro de tres años, una fecha como hoy, 13 de noviembre del 2023 , Alfredo Del Mazo Maza y su gabinete, tal vez no estén siendo acusados de “traición a la patria”, pero sí por corrupción.

Ni con el “pétalo de un rosa” , como en esta columna se ha descrito, Alfredo Del Mazo Maza, se atreve a tocar posibles casos de corrupción de alto impacto en el gobierno del Estado de México .

   Y la verdad con las incidencias que han surgido respecto a las presuntas conductas deshonestas de responsables del anterior gobierno federal , no queda más, que mediante el sentido común, relacionarlas con lo que pudo haber pasado con ese séquito de ex funcionarios públicos acusados de corrupción durante su estancia en el gobierno estatal.

   Es decir :

  1.- Durante seis años , los hoy iconos de la corrupción en el gobierno de la República , fueron los mismos que tuvieron bajo control las arcas públicas mexiquenses.

   2.- Se trata de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso .

    Ambos , señalados también como posibles “traidores” a la patria .

    El PRIMERO, fungió como Gobernador del Estado de México .

   El SEGUNDO, como responsable y a cargo de las finanzas de millones de mexiquenses.

    Los dos podrían ser perseguidos judicialmente por “corruptos” y “traidores a la patria”, aún cuando no se libra orden de aprehensión hasta el momento, como lo insinúa se hará, por parte de la Fiscalía General de la República .

    Si bien es verdad que el gobernador Alfredo Del Mazo no es sucesor directo de Enrique Peña Nieto ni su equipo de trabajo  lo es de Luis Videgaray en la cartera de finanzas , el mandatario en funciones es el único en la jerarquía actual con argumentos de peso para solicitar una investigación del paso por la administración mexiquense de los hoy posibles imputados por corrupción durante sus actividades en la presidencia de la República y Secretaría de Hacienda del gobierno federal , respectivamente.

    Se antoja extraordinario atestiguar , desde el punto de vista mediático , que dos ex servidores públicos mexiquenses de alto nivel sean señalados al mismo tiempo como posibles “traidores a la patria “.

    No obstante lo fuerte del término , en la nueva normalidad gubernamental federal se puede esperar lo insólito , incluso actos de corrupción evidentes como el de Pío López Obrador , hermano del presidente de la República, que a todas luces se corrompió al recibir paquetes de dinero de origen dudoso para supuestamente inyectarlos a actividades del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional .

    De ese calibre son los acontecimientos deshonestos que parecían ya haberse matizado desde que René Bejarano , también hombre cercanísimo a López Obrador, fue sorprendido mediante una filmación difundida a nivel nacional guardándose hasta las ligas de fajos de dinero también dirigidos a financiar a su entonces partido político, el PRD.

    Recordados esos eventos que lesionan el sentido de honestidad de mujeres y hombres hoy en el poder, al lado de Andrés Manuel López Obrador , se aderezan, las acusaciones de corrupción, con el llamado delito de “traición a la patria” que bien pudo haberse aplicado a Bejarano y a Pío , si la severidad del entonces grupo fáctico de poder en funciones se asemejara al actual .

   Pero la realidad es que si Alfredo Del Mazo Maza , se abstuviera de explorar corrupción durante el sexenio mexiquense de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, por lo menos Del Mazo estaría en tiempo y forma para indagar las conductas de su antecesor inmediato , Eruviel Ávila Villegas , cuyo blindaje que le da el fuero legislativo como senador en funciones , no evitaría que su entonces equipo de colaboradores fuera investigado a instancias de la actual secretaría de la Contraloria o a petición del mismo Del Mazo para que actuara en consecuencia la Cámara de Diputados mexiquense.

   El motivo de trastocar el pasado sexenio de Eruviel Ávila Villegas sería en función de que a su administración le tocó suceder de manera directa a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.

   Pareciera un imposible plantear esta posibilidad, pero por algo debería empezar Alfredo Del Mazo Maza para legitimar su su estancia en la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense y a la vez estar en sintonía con  la política de Andrés Manuel López Obrador a quien tanto elogia el mexiquense.

   De no ser así , no debe extrañar entonces que dentro de tres años en esta misma fecha , 13 de noviembre de 2023 , Alfredo Del Mazo Maza y su equipo tal vez no estén siendo acusados de “traición a la patria”, pero sí por corrupción.

                      SÍNTESIS POLÍTICA

Imagen.jpeg

Estas son las cifras relacionadas a los efectos por COVID-19 en el Estado de México divulgadas por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , en sus redes sociales, mismas que podrían aumentar de aplicarse un método distinto de cálculo de acuerdo a versiones no oficiales . Aún cuando anoche se desconocía sobre nuevas medidas de endurecimiento en el confinamiento, será en el transcurso de éste viernes cuando se den a conocer cambios o si se continúa con las mismas restricciones para evitar más muertes y contagios provocados por la pandemia.

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.