ANÁLISIS

1.001

  • Peligra cohabitación Del Mazo – MORENA.
  • Gabinete estatal evade control de crisis y, ante ello , AMLO podría solucionar de facto alza a las tarifas del transporte público.
  • Sin sobresaltos este jueves la sesión del Consejo General del IEEM.

La presencia del colectivo de carácter internacional “Greenpeace” frente a la sede del poder Ejecutivo mexiquense a fin de protestar en contra del alza a las tarifas del servicio público de transporte, podría significar un “mal fario “ para el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza .

    Y es que al parecer nadie de sus colaboradores más cercanos le pudo advertir al mandatario estatal sobre los riesgos que dicha manifestación representa para su política de “cohabitación “ que hasta el momento ha sobrellevado con sus opositores para sostenerse en el poder y así gobernar.

   En horas recientes empezaron a surgir versiones en el siguiente sentido :

   1.- Que será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ,  el que solicitará directamente al gobernador Alfredo Del Mazo Maza  que revise la medida alcista al pasaje, y

   2.- También corrió la especie -en el séquito casi íntimo de Maurilio Hernández, líder del Congreso Local morenista – en el sentido que de ocurrir lo anterior podría significar otro regaño del presidente del país a los miembros de la bancada de su partido en el Estado de México.

   Situación que llevaría a un posible primer rompimiento de la relación lograda hasta el momento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses al cumplirse – ocurrió el sábado pasado – 29 meses de la administración Delmacista , misma que ha dependido, durante casi todo este lapso, de las buenas intenciones políticas de AMLO y de la docilidad de la mayoría de legisladores locales  de MORENA, cuya conducta, de estos últimos, ya ha despertado suspicacias en Palacio Nacional , sobretodo por ir contracorriente a los dictados del que manda en el país hasta estos momentos.

   Por eso alguien en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza debió haber evitado que el conflicto del incremento al pasaje creciera a los extremos que ahora quiera dársele una connotación internacional con la presencia de los activistas  de Greenpeace.

   Debió haber sido el encargado de la política interna de la entidad , que corresponde al Secretario General de Gobierno , Alejandro Ozuna, el que tendría que disuadir a Greenpeace de apostarse en la fachada del Palacio de Gobierno para colocar una manta con la inscripción “El transporte en el Estado de México mata “, adornada con la fotografía de Alfredo del Mazo Maza .

    Acción que pareciera una expresión simple de inconformidad, pero no lo es así por el alcance del colectivo en cuestión que ha puesto al “tarifazo” -como otros inconformes lo llaman- fuera de las fronteras de México, cuando se trata de un asunto doméstico que debe tener respuesta en el entorno de la política del gobernador, pues tampoco es asunto directo que atañe a los legisladores locales.

   Tal vez es incisiva la responsabilidad que se le quiere acuñar a Raymundo Martínez, secretario de movilidad, en virtud de que dicho miembro del gabinete de Del Mazo  no se manda sólo.

   Es decir :

   A.- El Gobernador seguramente dio seguimiento al conflicto que representa el aumento al pasaje por las implicaciones que significan a la economía popular, y

   B.- También por los lamentables sucesos que de manera frecuente se convierten en asaltos violentos y letales al interior de las unidades del transporte público mexiquense.

   Realidad que no solo indigna a Greenpeace, sino a la sociedad toda .

    Caldo de cultivo para especular que el gobierno de Alfredo Del Mazo no quiere o no puede controlar un conflicto de esa naturaleza social .

   Y la responsabilidad no debe circunscribirse solo a los nombres mencionados , sino a todo el gabinete Delmacista , legal y ampliado, que no ha sabido actuar con sensibilidad para respaldar al gobernador .

   Pareciera que lo engañan , pues por una parte le hacen creer que la política del sexenio instaurada como “salario  rosa” permea a favor del ánimo de las mujeres y, por otra, la minimizan organismos especializados.

    Le hacen creer que el resto de sus políticas públicas son de calidad , pero la mayoría de las mismas  no disminuyen el mal humor de los mexiquenses de a pie.

   Posiblemente todo esto, hoy en día, es lo que se proyecta  en los parámetros de aceptación de los gobiernos estatales que ubican al de Alfredo Del Mazo Maza en los últimos lugares de las preferencias, resultado, incluso, divulgado en “corto” por los mismos miembros de su gabinete .

    La imagen de Alfredo Del Mazo Maza camina la desfortuna de ir en picada sino se aplica un real control de crisis por los expertos de las respectivas áreas de su gabinete legal y ampliado.

   A nadie conviene se rompa la “cohabitación” alcanzada hasta el momento entre el Ejecutivo y Legislativo y menos un “manotazo” del que  manda en Palacio Nacional. Cuidado.

      SÍNTESIS POLÍTICA

No es cierto que el proceso que culminará con el posicionamiento a candidato a gobernador del Estado de México en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) esté adelantado, pues no hay aún prospectas ni prospectos , pululan simples acelerados que en breve, por lo menos dos,  quedarán aniquilados , comentan en despoblado  algunos líderes que hoy ostentan el poder nacional … quien por cierto debe tener mucho cuidado es la alcaldesa en funciones de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, pues ya corre la arenga en lo relativo a que la edilicia está actuando para beneficiar a sus opositores y, comentan, que lo hace muy bien … interesante , pero muy interesante conocer quiénes son lo principales proveedores del gobierno que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, lo que permitiría afirmar que no es tan “fans “  de la “austeridad republicana” … sin sobresaltos la sesión del IEEM  este jueves , Pedro Zamudio sabe aplicar el oficio en circunstancias de normalidad democrática, trascendió hace algunas horas… “el que traiga burro que lo amarre aquí, el que no no “ , leyeron en un improvisado anuncio un par de influyentes políticos que merodearon durante la gira de Alfredo Del Mazo Maza por el sureño municipio de Luvianos. Se voltearon a ver el uno al otro!

   

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.