ANÁLISIS

914

   * El intrínseco poder de Alfredo Barrera Baca

                    ( SEGUNDA PARTE )

Hace bien el rector , Alfredo Barrera Baca , en alejar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , de las trivialidades de la política.

   Y es que a partir del segundo cuatrimestre del año que corre , una inercia surgida  tal vez de la desidia intelectual y académica, permitieron colocar a la máxima casa de estudios mexiquense en un contexto de política frágil, cuyo pretexto habría sido la intención de reformar su Ley Orgánica .

    Labor que debió ser con normalidad, como atañe a las mejores universidades públicas entre las que se encuentra la Autónoma del Estado de México, en cuyo campus se anidan elementales mentes pensantes con raciocinio suficiente para hacer de esta institución de educación superior reflejo de auténtica autonomía:

    1.- con autogobierno , y

    2.- con libertad de cátedra.

   No hay mejor determinación que darle a la UAEM las libertades que le corresponden para anular el riesgo de ser secuestrada por ocurrencias y conductas carentes de falta de miras en virtud de que la casa de estudios es sólida en sí misma. No requiere de endebles ideas atinadas desde insignificantes espacios no aptos para trascender el espectro universitario.

    Actualmente, frente a la comunidad  universal – de acuerdo a lo que se desprende de publicaciones cibernéticas- la Universidad Autónoma del Estado de México promueve la cultura de la internacionalización con el objeto de fortalecer las competencias de sus estudiantes e integrarlos a la sociedad del conocimiento; la institución cuenta con vínculos de colaboración académica y universidades e instituciones de educación, así como organismos públicos y privados internacionales en 33 países del mundo.

1. Alemania

2. Argentina

3. Brasil

4. Canadá

5. Chile

6. China

7. Colombia

8. Corea

9. Costa Rica

10. Cuba

11. Ecuador

12. España

13. Estados Unidos

14. Finlandia

15. Francia

16. Haití

17. Irán

18. Israel

19. Italia

20. Japón

21. Malasia

22. Nicaragua

23. Panamá

24. Perú

25. Polonia

26. Portugal

27. República Checa

28. República Dominicana

29. Rumania

30. Rusia

31. Tahití

32. Uruguay

33. Venezuela

   En el mediano plazo, la UAEM y la Universidad del Norte de Texas (UNT) han consolidado una relación académica de calidad; los resultados de esta vinculación son la Estancia de Perfeccionamiento del inglés, Programa de Cultura y Comunicación Americana, enfocado a perfeccionar las habilidades lingüísticas de la lengua inglesa; así como Heart of Mexico, programa que muestra la riqueza y belleza natural del país, además de la historia y el folclor de la cultura mexicana. Este programa se ha extendido a otras universidades, tales como la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

   La expansión de la Universidad en el contexto internacional se fortalece aun más al desarrollar proyectos de investigación con impacto global que no serían posibles sin la vinculación con otras universidades; el Fondo Semilla es una iniciativa que busca financiamiento para el desarrollo de proyectos ya fiscalizados.

   Las oficinas de enlace internacional con las que cuenta la UAEM responden a la necesidad de expansión de las actividades académicas y a la consolidación de vínculos cercanos con diversas universidades reconocidas por su calidad.

   La UAEM tiene oficinas de este tipo en :

   Universidad del Norte de Texas (UNT), Estados Unidos de América

   Universidad de La Plata, República Argentina

   Universidad de Santiago de Compostela, Reino de España

   Universidad de Hildesheim, República Federal de Alemania

   Universidad de Pantheón-Sorbonne, República Francesa

   Entre las actividades que las instituciones realizan en materia de cooperación internacional destacan la difusión de convocatorias y actividades académicas y culturales; la vinculación de investigadores y docentes con pares académicos; el apoyo en la gestión de suscripción de instrumentos legales, a estudiantes y docentes en programas de movilidad y en la gestión y organización de actividades culturales.

   También las redes de vinculación constituyen un mecanismo de apoyo que permite el intercambio de información y colaboración en la construcción de conocimientos.

   La UAEM es miembro de 17 principales redes internacionales y 6 nacionales en educación superior:

   1. The Institute International Education (IIE)

   2. Generation Study Abroad (Programa de la IIE)

  V3. Association of International Educators (NAFSA)

   4. European Association for International Education (EAIE)

   5. Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)

   6. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

   7. Organización de los Estados Americanos (OEA)

   8. Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME-UDUAL)

   9. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-Movilidad)

   10. ANUIES-BRAMEX (Programa intercambio Brasil-México)

   11. ANUIES-CREPUQ (Conferencia de Rectores y Directores de la Provincia de Québec)

   12. ANUIES-CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

   13. ANUIES-CIN (Consejo Interuniversitario Nacional de la República de Argentina)

   14. ANUIES-CPU (Conferencia de Presidentes de Universidades) Programa de intercambio de estudiantes Francia-México

   15. Conferencia de Rectores de las Universidades de Alemania (HRK)

   16. Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA)

   17. Red UMAP-México (Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico)

   En el ámbito nacional:

   1. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-Movilidad)

   2. ANUIES-BRAMEX (Programa intercambio Brasil-México)

   3. ANUIES-CREPUQ (Conferencia de Rectores y Directores de la Provincia de Québec)

   4. ANUIES-CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

   5. ANUIES-CIN (Consejo Interuniversitario Nacional de la República de Argentina)

   6. ANUIES-CPU (Conferencia de Presidentes de Universidades) Programa de intercambio de estudiantes Francia-México

   Cabe destacar que a través de los programas de movilidad, la UAEM busca fortalecer el intercambio educativo, científico y cultural de su comunidad. Estos tienen el objetivo de facilitar y apoyar la participación de estudiantes extranjeros para adquirir una experiencia académica en la UAEM.

   Son los siguientes:

   Programa de Movilidad Universitaria Internacional (PMUI). Promueve un esquema cultural que fomentan identidad universitaria y muestran la riqueza cultural y hospitalidad de los mexicanos.

   Programa Cultural Estudiantil para Extranjeros. Permite intercambiar experiencias multiculturales al tiempo que apoya a los alumnos visitantes en el proceso de adaptación.

   Programa “Estudiante anfitrión”. Dirigido a voluntarios que tengan interés en conocer a estudiantes de otros estados o países.

   Programa Familias Anfitrionas. Se invita a abrir las puertas de tu casa al mundo y descubrir el placer de la hospitalidad.

   Es loable subrayar de igual forma que la Universidad Autónoma del Estado de México ha logrado consolidarse como un referente de calidad con presencia internacional; de acuerdo con el Quacquarelli Symonds World University Ranking, la Máxima Casa de Estudios mexiquense ocupa uno de los destacados lugares a nivel nacional entre las mejores universidades mexicanas y es una de las instituciones de educación superior más sobresalientes en América Latina; posicionándose a nivel internacional. Del mismo modo, gracias a su prestigio académico, la UAEM alcanzó el Distintivo Tres Estrellas que otorga el QS Stars.

   La internacionalización de la UAEM es otro parámetro que destaca en su entorno, mismo que amalgama aún más el intrínseco poder de su rector en funciones, Alfredo Barrera Baca , quien debe continuar actuando en consecuencia ; es decir , hacer respetar a la institución que representa frente aquellos sectores o grupos que no valoran la esencia de la UAEM , quizá no por falta de difusión efectiva , sino por la ignorancia de los que se atreven a convertirse en detractores de la máxima casa de estudios que es de todos , incluso de miles de egresados que al unísono apelarían a la solidaridad de la comunidad universitaria internacional si alguien guiñare trastocar sus alcances dirigidos a respaldar la educación toda en México.

   Luego entonces, Alfredo Barrera Baca,  tiene todo el poder que le otorga la UAEM para evitar sobresaltos de cualquier índole.

                     SÍNTESIS POLÍTICA

UAEM ha sido galardonada, en años próximos pasados, con el Premio Andrew Heiskell para la Innovación en la Educación Internacional, otorgado por el Instituto de Educación Internacional de Nueva York, lo que destaca el modelo innovador y exitoso de internacionalización que mantiene con la Universidad del Norte de Texas (UNT), así como su excelente colaboración académica.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.