ANÁLISIS

115

  • Comicios locales serán remolcados por la elección presidencial .
  • En la oposición líderes y lideresas ya aseguraron sus beneficios personales se pierda o se gane en las urnas .
  • En el oficialismo las y los más cercanos a la cúpula del poder gubernamental ya ganaron .

Faltan menos de 120 días para la jornada comicial y pareciera que la que corresponde a la elección de 125 presidentes municipales y 75 legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional en el Estado de México se endosará de manera directa a la justa presidencial .

   Y es que el ánimo y pasión en los partidos políticos con registro es menor en lo que respecta a la justa local , como reflejo , quizá , de que las y los dirigentes intentan únicamente obtener sus ganancias directas y personales  sin importarles el resto de las bases que sostienen sus siglas .

   En el caso de los llamados organismos opositores en la entidad ya lograron las y los dirigentes sus primeros beneficios al ser sumados a las listas de representación proporcional y plurinominales de la competencia federal , lo mismo ocurre con el bloque de partidos apegados al oficialismo .

    Por eso , los beneficios que alcancen en la justa local ya son extraordinarios y , como ya se había anotado en este espacio con antelación , ya están disfrutando las y los dirigentes partidistas de las primeras ministraciones que en ámbito estatal les son otorgadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) .

    El dinero público del cual prácticamente los y las lideresas hacen uso a discreción para la justa local asciende a más de 905 millones de pesos que en menos de 120 días habrán de gastar  .

    Posiblemente cualquier inversionista en la iniciativa privada dicho monto de dinero le sería sustancial para sanear sus empresas y a cambio abrir fuentes de empleo en un plazo de tres a cinco años .

    En el caso de los ocho partidos en contienda local los más de 900 millones de pesos los gastarán en su totalidad a una velocidad asombrosa , en menos de 12 semanas , todo ese recurso perteneciente al pueblo .

   Se sabe que MORENA , PT y PVEM irán en coalición , al igual que PRI,PAN y PRD , mientras MC competirá solo , por lo que a este último sus líderes le administrarán con más holgura los dineros públicos .

   En MORENA ya aprendieron a manejar los recursos públicos con maestría , lo hacen mediante transferencias y su especialidad es el  “cash” , como lo saben hacer también priistas y panistas , se tiene antecedentes que los y las  priistas cada vez que llegaba temporada de comicios las ministraciones programadas por la autoridad electoral eran usadas para gastos personales varios de sus líderes y lideresas , incluso “salpicaban” hasta los que ocupaban la silla principal de Palacio de Gobierno mexiquense , jardineros , trabajadoras domésticas , agencias de viajes , agencias de automóviles, inmobiliarias, lograban su agosto mediante las y los dirigentes de los otrora poderosos partidos hoy llamados de oposición  .

   Finalmente entonces la justa presidencial será la que moverá el eje central de los comicios locales mexiquenses, por lo que las bases de los partidos en contienda estatal observarán que sus líderes y lideresas poco interés les tomarán , sobre todo en la oposición cuyo discurso de sus dirigentes  se centrará en “el que tenga dinero que pague su campaña” , en tanto en el bloque del oficialismo las y los agraciados serán las y los más cercanos a la cúpula de poder gubernamental .

( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.