ANÁLISIS

124

  • Delfina , sin oportunidad de haber “palomeado” las listas de candidatos a diputados federales morenistas por el Estado de México .
  • Incluso trascendió que ni por cortesía conoció los nombres con antelación .
  • Todo el poder mexiquense en Palacio Nacional .
  • Priistas enfundados en casaca distinta amagan con regresar por sus fueros .
  • El caso Alfredo Del Mazo Maza y su vuelta en U .

Sería lamentable , como trascendió anoche  al interior de las filas de MORENA, que Delfina Gómez Álvarez, máxima representante de dicho partido en el Estado de México , ni siquiera haya leído con oportunidad las listas de las y los que se podrían convertir en diputados federales por los distritos de la entidad .

    Y es que en política partidista son los y las titulares de los gobiernos estatales las y los que tienen calidad de “palomear” como se dice en el argot de la actividad comicial .

   Sin embargo , al parecer , en MORENA, el único que pone el dedo en las llamadas listas es hoy por hoy el Presidente de la República , por eso al enterarse los actores domésticos de dicho partido de quiénes se transformarán en las y los candidatos “de la patria” para alcanzar la mayoría calificada en la cámara baja del Congreso de la Unión de una u otra forma quedan desorientados para no decir sorprendidos .

   Es verdad que en el terreno de la política el juego de intereses es en extremo comprometedor ; sin embargo , en lo que corresponde al Estado de México , independientemente de quien gobierne debe tener derecho de picaporte en lo relativo a opinar sobre quiénes representarán al pueblo en la cámara de diputados federal , no solo por cortesía política – habría de investigarse si existe – sino porque el territorio mexiquense aporta millones de votos a quien compite por la Presidencia de la República .

   No obstante, en el caso que se refiere , Delfina Gómez Álvarez, está obligada a defender los derechos politico-electorales que por naturaleza le corresponden , como se ha insistido aquí , debe entender la maestra que el “poder no se comparte , se ejerce “ y , para ello , le restan unos siete meses para tomar el control total de la gubernatura, de lo contrario la tranquilidad y placidez en Palacio Estatal de Gobierno habrán de terminar pronto .

   Y es que como se adelantó en ANÁLISIS ayer por la mañana , los reales actores políticos mexiquenses están dispuestos a regresar por sus fueros y, a decir verdad , son sensibles , visionarios , profesionales y mañosos cuando de ascender se trata , por eso el retorno de Alfredo Del Mazo Maza al terreno de la lucha por el poder no debería ser buen augurio par la inquilina de Lerdo Poniente 300 .

   Pero esa es otra historia .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

El partido MORENA dio a conocer las listas de sus precandidatos a 300 distritos electorales federales de mayoría relativa que respaldará junto con sus aliados entre los que destacan por el partido de AMLO Bryan Barranco , cantautor de la canción del organismo , Cesar Cravioto , actual senador , el director del ISSSTE , Pedro Zenteno y Ernesto Prieto , quien fue responsable , este último, del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado .

   En su cuenta de X el presidente de MORENA, Mario Delgado, publicó las listas respectivas y mediante un comunicado explicó que “después de un exhaustivo análisis político, estadístico , la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para logrará la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C , se presentan  las y los candidatos preseleccionados  para competir por los 300 distritos  de mayoría relativa de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA, respectivamente “.

   Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , organismo integrante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia que lidera MORENA , los posibles candidatos a diputados federales son : Tony Gali López, quien se desempeñó como jefe de la oficina del Gobernador de Puebla durante el mandato de Rafael Moreno Valle y sobresale el hijo de uno de los hombres más cercanos al ex Presidente de la República , Enrique Peña Nieto , Luis Miranda Nava , de nombre,  Luis Miranda Barrera .

   Por el PT en las listas se inscribe a Clara Luz Flores, quien se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública , al igual que Óscar González Yáñez , considerado uno de los dueños del organismo que lo impulsa , de la misma manera se incluye a el senador Roberto Albores Gleason .

   En los primeros minutos de ayer jueves el comunicado oficial de MORENA dado a conocer junto con las listas de aspirantes a diputados federales justifica que cada candidatura, de acuerdo con el convenio de coalición , tendrán el silgado que se indica . Para poder registrarse ante la autoridad electoral , las personas preseleccionadas , deberán cumplir estrictamente el proceso de inscripción de cada partido político de acuerdo al silgado que les corresponda .

   Las y los candidatos preseleccionados – agrega el boletín – serán convocados oportunamente por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro .

  “Aquí van las candidatas y candidatos  de la patria . Ellas y ellos acompañarán a nuestra próxima presidenta  de Mexico , Claudia Sheinbaum Pardo , impulsando las reformas que consolidarán  el segundo piso  de la cuarta transformación e impedirán  el regreso al pasado de privilegios , abusos y corrupción” , concluye el escrito divulgado en la red social del presidente de MORENA.

   También por MORENA en el listado sobresalen los nombres de Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra , edil de Macuspana , Tabasco , José Luis Cruz Locatero , presidente municipal de Apatzingán , Fernando Vilchis , alcalde de Ecatepec , Gabriela Jiménez de la organización “que siga la democracia “ , Dolores Padierna , Carlod Ulloa , funcionario de la CDMX , el senador Gabriel García.

   Rosario Orozco , viuda de Miguel Barbosa , Ignacio Mier Bañuelos , hijo del coordinador  de los legisladores de MORENA, Ignacio Mier .

    Leonel Godoy , Carol Altamirano , Irma Juan Carlos , Joaquín Zabadúa , buscan la reelección por MORENA al igual que por el PT Lilia Aguilar y Margarita García, por el PVEM , Alejandro Pérez Cuellar .

( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.