ANÁLISIS

78

  • Delfina Gómez Álvarez, cinco meses hoy jueves .
  • Arranca mañana viernes el medio año al frente del Ejecutivo Estatal .
  • Y durante todo este tiempo continúan en el anonimato la mayoría o más bien casi todas y todos los integrantes de su gabinete .
  • Habría que saber si aplican proyectos o no en beneficio del pueblo .

                     SINTESIS POLÍTICA

  • Xóchitl Gálvez en reunión privada con el Papa , un salto a favor de su intercampaña y campaña próxima.
  • Las grietas en la estructura de Sheinbaum .

El que inicia mañana viernes es el sexto mes y el primer medio año al frente de la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez Álvarez , por lo que no es la vez primera que se le lleve contabilidad día a día a un gobernante o mandataria en este caso .

   La politización en el Estado de México tiene grado de excelencia , en zonas urbanas los ciudadanos en edad de votar saben aplicar conocimientos relacionados al oficio público y en las regiones rurales y suburbanas también .

   No hay diferencia entre los observadores de la labor pública en tierras mexiquenses, por lo que la maestra es bien seguida  , dígase así y, por tanto , cada movimiento,  cada expresión y cada discurso se le cuenta .

   Y a la vez los mexiquenses tienden a valorar a los colaboradores de primer orden de la o el gobernante en turno y no es porque estén al lado de la o el

titular del Ejecutivo estatal , simplemente existe la cultura ciudadana de sopesar las capacidades de quienes ejercen sus impuestos o gravámenes.

    Por eso es justo señalar que después de cinco meses transcurridos del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez han sido pocas las oportunidades para estudiar el desempeño de las y los integrantes de su gabinete  en su mayoría pues el primero que sale en escena siempre es el titular de la Secretaría de Gobierno cuyo protagonismo no deja lugar a dudas incluso por encima del talante de la Gobernadora .

   Sin embargo, los seis meses de gobierno que inician mañana seguramente serán la pauta para conocer más a fondo la actividad que ejercen el resto de los funcionarios de primer nivel mexiquenses , pues no tienen aún arraigo ni identidad:

   1.- Las políticas públicas de finanzas públicas muy poco sobresalen de parte de su titular .

  2.- Las políticas públicas de desarrollo económico también están prácticamente en el anonimato de parte de quien es responsable .

  3.- Las políticas públicas del campo no se observan , quien responde a ellas cada día que transcurre se ve alejada o alejados de ejidos , comunidades y rancherías .

  4.- Las políticas públicas encomendadas a la Secretaría del Trabajo , no destaca ni su titular .

   5.- Las políticas públicas de desarrollo urbano parecieran estancadas por quien corresponde aplicarlas .

   6.- Las políticas públicas de Educación se circunscriben a la inercia de los ciclos escolares sin novedad al frente .

  7.- Las políticas públicas aplicadas a la mujer no destacan por su titular y seguramente se conocerá su talante en las vísperas del 8 de marzo próximo pero sin mayor dinamismo que la situación obliga .

8.- Las políticas públicas del desarrollo del bienestar obedecen al efecto federal , no hay una dimensión local al respecto .

   9.- Las políticas públicas de cultura , contraloria , salud , medio ambiente y agua se mantiene en la misma tesitura , sin que la gente, la sociedad toda conozcan a sus servidores y servidoras publicas .

    Las políticas públicas de seguridad por ende están a la vista pues a diario se reúne la gobernadora para visualizar pormenores junto con otros representantes como lo es el de la Fiscalía General de Justicia y dependencias del orden federal adscrita es al territorio mexiquense .

    Cómo ayer se comentó en este espacio posiblemente por desconocimiento la gobernadora , Delfina Gómez Álvarez, no escudriña en su área de comunicación social y vocería para conocer los términos de las políticas que se aplican en esas áreas mismas que deben contemplar precisamente difundir todas esas actividades que mantienen en el anonimato a casi todas y todos los miembros del gabinete en perjuicio de su talante de jefa del Ejecutivo estatal .

   Y no es por dar relevancia a las y los servidores públicos de primer nivel del Gobierno del Estado de México , simple y llanamente es una exigencia popular porque están bajo su responsabilidad los recursos y dineros que pertenecen al pueblo y por tanto hay que saber que hacen con ellos o que van a construir al cumplir medio año en sus respectivos cargos el 15 de marzo próximo .

                SÍNTESIS POLÍTICA

IMG_2254.jpeg

   Independientemente de quien haya sido la primera en recibir la aceptación del Vaticano para reunirse de manera privada con el Papa Francisco -Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum- el hecho de que ya haya ocurrido el encuentro , en primera instancia , con la aspirante presidencial de PAN-PRI-PRD , representa un gran avance para la virtual candidata opositora en virtud de que el reconocimiento a sus intenciones de suceder a Andrés Manuel López Obrador por un líder mundial como lo es el sumo pontífice significaría que al arrancar el periodo de la campaña formal en marzo venidero Xóchitl estará investida de las mismas posibilidades de triunfo que envuelven a la abanderada del partido oficial . Y eso no gustará al Obradorismo que empieza a enseñar algunas grietas en su estrategia electoral rumbo a la Presidencia de México.

( Fotos: tomadas de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.