ANÁLISIS

33

  • Efecto “El Mencho” en el sur mexiquense.
  • Integrantes del Gobierno estatal estarían acotados.
  • Ante un eventual operativo contra los líderes de “La Nueva Familia Michoacana”.
  • Misión tesonera participar por lograr la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) .
  • Se fortalece reparto de despensas .

Poco a poco surgen más detalles sobre la localización , detención y muerte de “El Mencho”, otrora poderoso líder del CJNG.

   Entre los contextos que se actualizan destacan los que se refieren a que la operación se efectuó de manera directa y coordinada solamente entre los mandos del Ejército Mexicano y las fuerzas castrenses estadounidenses.

   Con la intención clara y contundente de que no se fugara información :

   1.- Omar García Harfuch no participó en la operación .

    2.- Los jefes de La Marina tampoco.

   Y la Presidenta de la República de manera gradual fue recibiendo información precisa mientras aquel domingo la mandataria se encontraba en una gira de trabajo sin protección especial a su persona de la cual ella estuviera enterada.

   Podría tratarse , todo esto anotado , como algo trivial , sin ingrediente extraordinario al respecto , pero no lo es tanto así , en virtud de que en el fondo los detalles nuevos de la operación llevan a que el Gobierno de los Estados Unidos ha desconfiado hasta en los más altos niveles del gobierno mexicano para actuar en contra de lo que los norteamericanos identifican como Organizaciones Terroristas Extranjeras y han fraguado su confianza únicamente en los jefes del Ejército.

   De tal suerte que las afirmaciones de Donald Trump recientes , el domingo pasado , al lado de una docena de  mandatarios de la región centroamericana, relativas a que los cárteles de la droga controlan al gobierno mexicano , no son comunes tampoco , llevan mucho fondo y en ese mismo tenor debe actuar la Presidenta de México, no solo con lo que ella denomina como “cabeza fría”.

   De igual manera el operativo conjunto contra “El Mencho”, México -Estados Unidos, debe ser tomado en cuanta , como ya se advirtió aquí , por el Gobierno de Defina Gómez Alvarez, en lo relativo a los indicadores de inteligencia norteamericanos que se han desarrollado desde hace meses en la zona sur del Estado de México para ubicar centímetro a centímetro a los líderes del cártel “La Nueva Familia Michoacana”.

   Al igual que el Gobernador y la policía del Estado de Jalisco no fueron avisados del operativo contra “El Mencho” lo mismo ocurriría con la mandataria y la policía mexiquenses a fin de evitar la fuga de información , incluso , nuevamente, hasta el más alto nivel del gobierno mexicano .

   Por una simple razón : las agencias de inteligencia al servicio del gobierno de Donald Trump tienen evidencias claras y contundentes que funcionarios públicos pudieran estar coludidos con los cárteles y serán inmovilizados ante un eventual o virtual operativo contra “La Nueva Familia Michoacán” en las montañas del sur mexiquense pasando por Valle de Bravo en cualquier momento, sin avisar .

            SÍNTESIS POLÍTICA

No solo en el sur mexiquense de manera específica, también en su zona colindante con los Estados de Guerrero y Michoacán , incluidas partes cercanas a Morelos , la “narco política” se ha normalizado entre el grueso de la población en extremo preocupante.

***

Difícil , pero finalmente, Miroslava Carrillo Martínez , insiste en incorporarse al gobierno de la 4T y con esmero logró colarse como aspirante a formar parte de la terna para elegir a la nueva titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Y es que apuntalarse en la figura de Higinio Martínez Miranda no es garantía, ni tampoco podría “torcerse” la ley  como prácticamente ocurrió cuando en su momento alcanzó el Órgano Superior de Fiscalización en tierras mexiquenses.

   Veremos .

***

Entre farándula y política , que al parecer un solo hilo delgado los separa , la tarde noche de ayer se conoció que, Sergio Mayer, quedó fuera de “La Casa de los Famosos”, por lo que surgió la pregunta : ¿de MORENA también?

***

Desde el Gobierno mexiquense continúa la estrategia de repartir despensas , la gobernadora , Delfina Gómez Álvarez , lo difunde así en sus redes sociales :

   “¡Ya está abierto el registro de #AlimentaciónParaElBienestar!

Con este programa, apoyamos a mujeres de 50 a 64 años que más lo necesitan.

Conoce más de este programa y realiza tu registro en la página oficial.”

( Foto : tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.