ANÁLISIS

  • “Pacto por la Democracia “, oportunidad para la gobernabilidad en el sur mexiquense.

Posiblemente los servicios de inteligencia estatal le darán informes precisos al gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , lo que le permitirá valorar el favor que le hará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la firma del acuerdo o pacto denominado por la “democracia “.

    Que consiste en ofrecer vigilancia y seguridad a las y los candidatos que participarán en la contienda electoral de junio próximo , incluyendo el aspecto político mismo que implica que el mandatario mexiquense y sus homólogos que lo signen se comprometen a no intervenir en el proceso comicial de este año.

    Esos son los dos grandes apartados que contiene el acuerdo o pacto por la “democracia “ que en Palacio Nacional , en la Ciudad de México , se formalizará antes del medio día de este martes .

     Y es que servicios de inteligencia federal y militar le habrán revelado al presidente de la República los riesgos que implica la renovación de autoridades mediante la jornada de votaciones del 6 de junio próximo en varias regiones del país en donde la delincuencia organizada intentará imponer presidentes municipales y legisladores federales y estatales e impregnar también su poderío en aras de influir en la elección de gobernadores en los Estados en donde se renovará el poder Ejecutivo.

    Y la zona sur del Estado de México que la conforman Tejupilco , Amatepec, Luvianos , Bejucos , San Pedro Limón, Temascaltepec , cañadas de Nanchichitla , Ixtapan de la Sal , Tonatico , Zacualpan y Coatepec Harinas , que convergen con los Estados de Guerrero , Morelos y Michoacán desde hace varios años han sido comunidades coptadas  por la delincuencia organizada .

      En varios puntos de las localidades mencionadas , la intentona de imposición de autoridades cada tres años por grupos delictivos coloca bajo zozobra a la población , por lo que en esta ocasión el gobernador del Estado de México habrá de ordenar la aplicación de la ley como lo demandan cada vez que pueden los habitantes sureños .

    Por eso más vale que en esta ocasión los servicios de inteligencia estatal garanticen información verídica , oportuna y a tiempo a fin de evitar algún desliz de Alfredo Del Mazo Maza ante el presidente de la República , pues fue  de los primeros mandatarios que presurosos avalaron lo que este día se firmará : “el acuerdo por la democracia “ .

                      SINTESIS POLÍTICA

Cinco días se cumplen hoy de la ejecución a mansalva de 13 policías mexiquenses a manos de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el sur mexiquense y, hasta anoche,  no se tenían avances sustanciosos en las indagatorias.