ANÁLISIS

  • Delfina, el año nuevo 2026 .

Serán los del 2026 los últimos 12 meses para que Delfina Gómez Álvarez avance en el aspecto meramente político en virtud de que desde el primer minuto del año que sigue ya habrá de saber cómo operar para que MORENA sostenga los triunfos municipales y la mayoría calificada en el congreso local tras los comicios del 2027 y se prepare, eventualmente, para estrenar , por razones electorales y otras cosas, nuevo Secretario General de Gobierno que se concentre al cien por ciento en la política interior de su Gobierno como le obliga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de  México .

   Y más de fondo, Delfina Gómez Álvarez, debe acostumbrarse, al terminar el año que inicia dentro de 14 días, a observar cómo se diluye su poder, en virtud de que los 36 últimos meses del sexenio son los más dramáticos en la política que se ejerce en tierras mexiquenses.

  Esto significa que la maestra el primero de enero venidero se despertará con 27 meses a cuestas de los 72 que integran su sexenio.

   Lo que le da derecho:

   1.- A formar .

   2.- A perfilar .

   3.- A moldear .

   4.- A impulsar .

   Incluso a “proponer” o “imponer” a quien será su sucesor .

   Y es que a la maestra, si bien las “sombras” de Palacio estatal no la han dejado despuntar su propio discurso de ser la primera mujer que gobierna tierras mexiquenses, por lo menos tendrá el derecho de auto convertirse en la primera “gran electora mexiquenses” en su condición de género jamás vista en tierras del Volcán Xinantécatl .

   Obviamente con la venia de Claudia Sheinbaum Pardo .

   De Delfina su “gran elector” lo fue Andrés Manuel López Obrador.

   No pudo tener mejor suerte.

   Pues de no haber sido así, Delfina Gómez Álvarez, jamás en su vida , posiblemente, hubiera gobernado el Estado de México .

   Por eso es importante que la ex alcaldesa de Texcoco refine a fondo su experiencia acumulada a partir del año que entra en todas la materias :

   A.- En lo gubernamental.

   B.- En lo político, y

   C.- En lo electoral .

   Especializarse en la observancia de las reglas “no escritas”, sumar en “sensibilidad”, incluso practicar sus habilidades de “saber caer parada” .

   En política todo sirve en su momento, sobretodo frente a sus correligionarios de partido actuales que a estas alturas ya aplican la vieja regla del “todo o nada” de la que fueron sus iniciadores en otras siglas partidistas , obviamente , cuando aún no nacía MORENA .

   No será un año 2026 fácil para la profesora ; sin embargo , ya lo tiene encima y tendrá que ir aprendiendo y practicando en el camino, más que instruida por algún mentor, por sí sola, autodidacta, plena, capitalizando y cobrando a la vez, los dos años a qué ha sido sometida a la sombra en Palacio estatal .

   Y es que en la lucha y defensa del poder  todo tiene su factura.

( Foto: X / @delfinagomeza )