- Delfina , contexto “incómodo” .
- Mutis desde Palacio Estatal .
- Percepción de corrupción pasada y presente .
Cada vez que se difunden temas de presunta corrupción acreditados a ex gobernantes mexiquenses , pareciera que Delfina Gómez Álvarez hace mutis .
Es decir:
1.- No opina .
2.- No reacciona .
3.- No habla .
Aún cuando en menos de 24 horas lo desmintió y rechazó , uno de los antecesores de la actual mandataria mexiquense, Enrique Peña Nieto , fue señalado por presuntos actos deshonestos dejados al descubierto por un pleito legal iniciado en Israel entre los empresarios:
A.- Avishai Neriah , y
B.- Uri Ansbacher .
Quienes recurrieron al arbitraje por sus diferencias en la «inversión» que hicieron en el ex Presidente Enrique Peña Nieto, entre los años 2012 y 2018.
El primero de los empresarios señalados habría iniciado negocios con el Gobierno del Estado de México cuando el ex Presidente de la República fungió como Gobernador de la entidad que hoy encabeza Delfina Gómez Álvarez .
Seguramente el proceso de arbitraje internacional referido seguirá su curso en el país de origen de los hombres de negocios anotados y en función de ello el rechazo y desmentido de Enrique Peña Nieto de no haberse presuntamente beneficiado con aportaciones de los israelíes por un monto de 25 millones de dólares , tomará fuerza o bien se desvanecerá por ausencia de pruebas .
Pero el caso es tomado solo como referente para motivo de este análisis .
Y es que a ocho días que Delfina Gómez Álvarez cumpla un año y diez meses en la titularidad del Ejecutivo del Estado de México no existen atisbos ni siquiera un “tufillo” de que las instancias que preside hayan detectado un solo acto de :
A.- Deshonestidad .
B.- Desvío de recursos públicos , ni
C.- Desfalcos en el erario .
Durante los sexenios de :
I.- Enrique Peña Nieto .
II.- Eruviel Ávila Villegas .
III.- Alfredo Del Mazo Maza , y
IV.- El iniciado en septiembre del 2023 .
Es verdad que el actual grupo gobernante en el Estado de México puede hacer uso de dos recursos que les otorga la demagogia y el populismo :
a).- los delitos ya prescribieron , y
b).- no se trata de “ajustar” cuentas .
Un funcionario de primer nivel de la Secretaría de la Contraloría Estatal, nombrado por la misma Gobernadora , al inicio de su administración , que se auto calificó como el “hombre de hierro”, por su severidad para detectar actos ilícitos , se atrevió a abordar el tema con perspectiva de corrupción histórica sexenal , precisamente de los períodos gubernamentales enumerados líneas arriba .
Hoy ya no trabaja en la Contraloría , quizá “por motivos personales “ .
El evidente “mutis” de la Gobernadora , desglosado en el primer párrafo de este análisis , ha sido al extremo que pareciera que la mandataria piensa que millones de mexiquenses , hombres y mujeres , no se percatan del latente riesgo que representa la posible no transparencia que podría estar abrigando su Gobierno hasta el momento .
Y lo peor es que quizá crea, la maestra, que la percepción del flagelo de la corrupción del pasado y del presente al interior de la estructura del Gobierno del Estado de México haya desparecido por el simple hecho de su arribo a Palacio estatal.
Eso no sería posible .
( Foto : tomada de Internet )