ANÁLISIS

Carlos Eduardo Barrera y Eréndira Fierro siguen operando para descarrilar a la UAEMéx.

* En un desayuno el pasado 15 de mayo dieron instrucciones precisas a Isidro Rogel sobre los pasos a seguir para continuar con la crisis institucional.

* Cambiar la narrativa, cambios en el gabinete con personas afines, presionar a directores y cooptar estudiantes para prolongar el paro y activar convenios con medios de comunicación, parte de la estrategia.

* Usar los recursos que se tenían destinados para el “Plan de 100 días” para cuando Eréndira llegara a la rectoría para financiar los paros estudiantiles.

   El pasado 15 de mayo se reunieron a desayunar Carlos Eduardo Barrera Díaz, ex rector de la UAEMéx y responsable directo de la crisis que vive la institución; Eréndira Fierro Moreno, la frustrada candidata oficial que no será rectora; Isidro Rogel Fajardo, el agachón encargado de despacho de la rectoría; José Raymundo Marcial Romero, el sometido Secretario de Docencia, así como Octavio Crisóforo Bernal Ramos, el “cheques alterados” Secretario de Finanzas, para tratar la estrategia que, de acuerdo con sus oscuros intereses, debe seguirse en la Universidad.

    Las instrucciones las dieron Carlos Eduardo y Eréndira. El exdirector de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) y con una acusación de acoso sexual archivada (sin resolución) se limitó a registrar las indicaciones para hacer lo único que sabe: obedecer. Los otros dos personajes solo asentían y juraban lealtad al exrector y ex secretaria de Administración, a quienes le deben lo que son y todo lo que tienen.

    La primera instrucción para el pusilánime de Rogel Fajardo fue cambiar la narrativa ante la crisis de la Universidad. Debía ser ambiguo respecto al diálogo con los estudiantes y el regreso a clases, y en cambio, tenía que señalar que el proceso electivo estaba en camino de reponerse, que podía anularse porque no había condiciones para realizarse y que la figura del interinato era posible para impulsar la reforma a la legislación universitaria. Por ello, organizó la conferencia de prensa del 19 de mayo, donde dejó evidencia del cambio en el discurso y constancia de su obediencia a la dupla Barrera Díaz-Fierro Moreno.

    Los cambios en el gabinete son parte de las instrucciones para Isidro Rogel. Quienes llegan son, evidentemente, del primer círculo de Barrera y de Fierro, y algunos unas verdaderas fichas de tropelías. Ulises Velázquez Enríquezllega a la Secretaría de Rectoría, cuyo mayor talento para ese cargo es ser amigo de Eréndira Fierro desde que estudiaron juntos la preparatoria. De personalidad subyugada, obedece en todo a su amiga, siendo que le toca operar la Comisión Especial Electoral. Lourdes Nájera López, erendirista cien por ciento, da el salto de una subdirección en la Facultad de Ingeniería a ser Directora de Apoyo a Órganos Colegiados, no hay que olvidar que hace unos años fue acreedora a sanciones administrativas por falsificación de constancias, ¿se le puede tener confianza con ese antecedente?

    Mención aparte merece Camerino Juárez Toledo, un verdadero casique en la Preparatoria #1, donde pone y quita a quien quiere, y se hace lo que solo él decide. Su proceder rudo y personalidad violenta es un factor amenzante al ser designado director general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales. Camerino Juárez es un acosador, existen varias denuncias sobre ello. Por todo mundo es sabido del “departamento de soltero” que comparte con otros directivos de las prepas de la UAEMéx, donde con engaños y amenazas llevan a jovencitas alumnas de preparatoria e incluso se conoce la historia de haber tenido un hijo con una alumna cuando ella era menor de edad. El mensaje que Isidro Rogel envía a la comunidad es que no se andará con miramientos para operar de la forma más baja y oscura para cumplir instrucciones de la dupla Barrera-Fierro.

    Lourdes Nájera y Camerino Juárez operarán la estructura universitaria para seguir descarrilando a la Universidad. Cooptando, amenazando, engañando, corrompiendo, es la estrategia que Isidro debe echar a andar para mantener a raya a docentes, estudiantes y personal administrativo y cumplir así las órdenes de quienes lo manejan a su antojo, la dupla Barrera Díaz-Fierro Moreno.

    El dinero es un factor crucial para operar las instrucciones de Carlos Eduardo y Eréndira. Por eso, se ratifica a Ginarely Valencia, subordinada y dependiente del exrector, al frente de la Dirección de Comunicación Universitaria para reactivar los convenios con medios de comunicación a fin de que publiquen las versiones oficiales y callen las opiniones en su contra. La impericia de Ginarely se suple con generosas sumas de dinero.

    En el tenor de gastar el dinero que queda en las arcas universitarias, como lo dijera el mismo Carlos Eduardo Barrera, le tocará a Isidro Rogel utilizar los recursos que se habían previsto para el Plan de 100 días cuando Eréndira llegara a ser rectora. Estos recursos se empiezan a destinar a directores de facultades y espacios universitarios que forman parte de este grupo. Con estos recursos pretenden dar atención a algunas demandas estudiantiles, pero sobre todo, usarlo para operar la continuidad del paro, que es lo que más conviene a Barrera Díaz y Fierro Moreno.

    La indicación a Rogel Fajardo es simular diálogo, pregonar democracia, pero actuar firmemente para que la crisis de la universidad se prolongue. Muestra de ello es que la Facultad de Odontología y el Centro Universitario de Tenancingo habían regresado a la normalidad, pero el encargado de la rectoría operó para que regresaran al paro. ¿no debería Isidro Rogel dar muestras de eficiencia y operar para que se levantara el paro en la Facultad de donde él era director apenas hace unos días?

    Isidro tiene la instrucción de hacer lo que sea para quedarse en el cargo tres meses y así tapar la corrupción de la gestión de Carlos Eduardo Barrera Díaz y Eréndira Fierro Moreno, esto es algo que debe tener claro la comunidad universitaria, entre más tiempo se tarde la llegada de la nueva rectora, más favorece al grupo del exrector y la exsecretaria de administración. A Isidro Rogel le gustan las conferencias de prensa, en la próxima habrá de evidenciar más de la estrategia para descarrilar a la UAEMéx .

( Fotos : tomadas de internet )