ANÁLISIS

  • En pleno cabildeo, Higinio Martínez Miranda, para presidir mesa directiva del senado de la República.
  • De lograrlo enviaría un estratégico mensaje político a Palacio estatal.
  • Tercer Informe de Delfina Gómez Álvarez, no empalmarse con arranque de año electoral.
  • Michoacán: se  esfumó “El Tío Lako”, padre del R1.
  • Efecto “cucaracha” en el sur mexiquense, colindante con la región purépecha .

En pleno cabildeo, Higinio Martínez Miranda, para intentar presidir la mesa directiva del senado de la República que no es cosa menor en el ámbito de la política nacional, lo que de lograrlo enviaría un intrínseco mensaje a  la administración mexiquense de Delfina Gómez Álvarez, en pleno año electoral que inicia el 10 de septiembre del mes de enfrente, lo que le daría holgura al texcocano para negociar la designación de algunas y algunos candidatos a alcaldes y diputados locales de MORENA partido al que pertenece el legislador de marras al que contribuyó a formar en tierras mexiquenses, cuyos mayores beneficiarios directos hasta el momento son Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares .

   Se mostró muy seguro el mexiquense ayer durante su visita a la cámara alta.

   Difundió en sus redes sociales junto con algunas fotografías lo siguiente:

   “Este miércoles acudí al Senado de la República, y aproveche para saludar a senadoras y senadores, lo hice con muchos y de paso atendí a casi todos los medios de comunicación que cubren el Senado. Con los senadores hablé de mis aspiraciones para presidir el Senado de la República y con los periodistas, pues también y otros temas de política en general.

Saludé en el pleno del Senado a senadores como Ignacio Mier Velazco, Adán Augusto López Hernández, Alejandro Murat Hinojosa, Malú Micher, Homero Davis Castro, Manuel Huerta y varios diputados, todos integrantes de la comisión permanente. Buena jornada en el Senado.”

***

Tres de septiembre rezan las invitaciones que reparte Delfina Gómez Álvarez con motivo de su tercer informe de labores al frente del Poder Ejecutivo Estatal .

   Al parecer no habrá novedades en el ritual que durante muchos años, con el régimen priista, se denominó como “El Día del Gobernador”.

   Y cómo no iba a serlo si los antiguos gobernantes en la realidad ejercían “todo el poder”, hasta la saciedad, conducta que hartó a millones de mexiquenses quienes en septiembre del 2023, en las urnas, decidieron derrocar a aquel singular priismo que todo lo impregnaba .

   El del tres de septiembre próximo debería denominarse “Tercer Informe de la Primera Mujer que Gobierna el Estado de México”, lo que de una u otra manera se podría tipificar como la única novedad del formato pues los dos anteriores se efectuaron al mismísimo estilo priista.

   Todo cambió para que todo siga igual.

   Alguna formalidad le debería dejar el Ejecutivo estatal al Legislativo local, recinto de este último que marca la Constitución como el lugar donde la Gobernadora habrá de rendir cuentas del estado que guarda la administración pública, pero al parecer todo lo tiene acaparado ya saben quién .

***

   Nada más allá de otro informe de Gobierno convencional, anual o tradicional el del 3 de septiembre próximo aún cuando no faltarán las y los que le quieran dar connotación política basada en el arranque  del año electoral que formalmente inicia siete días después no sólo en el Estado de México sino en todo el país, por eso, quizá, se trató de evitar el empalme de ambos acontecimientos, pues tradicionalmente es el 15 de cada septiembre el que se marca como eje central para programar el evento descrito, aun cuando el “baile  del guajolote” no habrá de faltar.

***

Michoacán: se  esfumó “El Tío Lako”, padre del R1.

   Instancias de inteligencia de Estados Unidos serán, posiblemente, las que tendrán finalmente detalles sobre el fallido operativo para atrapar a  “El Tío Lako” que ayer dejó una estela de bloqueos, incendios y miedo en algunas comunidades de Michoacán.

    Fuerzas federales solo alcanzaron a detener a la pareja sentimental de “El Tío Lako” y a su hija .

   Lograron entrar a Tinaja de Vargas, en Tanhuato y Colesio, en Ecuandureo, allí aseguraron a nueve presuntos integrantes del CJNG.

   Sobresaliendo:

    1.- Marisol “N”, y

    2.- Lourdes “N”.

    Hija y compañera sentimental de Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako”, respectivamente, identificado por inteligencia militar como jefe regional del CJNG con presencia en Michoacán y Jalisco.

    ¿pero el objetivo principal?

     Se esfumó.

   Hay que observar esto .

   A saber :

   “El Tío Lako” es padre de Rubén Guerrero Valadez, “El R1” o “El Láminas”, quien murió junto a “El Mencho” durante el operativo de febrero pasado en Tapalpa, Jalisco.

   Ahora las fuerzas federales fueron directamente contra la estructura de su padre.

   “El Tío Lako escapó”, pero su hija, su pareja y otros siete presuntos integrantes de la organización terminaron detenidos.

   Todo esto es la causa del miedo en habitantes de ciertas comunidades de Michoacán cuyo efecto “cucaracha” seguramente está bien controlado en las colindancias con el sur del Estado de México no obstante que la frontera con Jalisco es la más cercana de los hechos hasta hora.

@JJDiazMachuca

( Foto : Facebook / Higinio Martínez )